Extremadura. LA COMEX MUESTRA SU RECHAZO A LA PROPUESTA DE INCORPORAR EL 27 DE ENERO COMO “DÍA ESCOLAR DE MEMORIA HISTÓRICA”

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX) MUESTRA SU RECHAZO A LA PROPUESTA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DE INCORPORAR A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO EL 27
DE ENERO COMO “DÍA ESCOLAR DE CONMEMORACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA” EN EXTREMADURA, SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA LA INMEDIATA RETIRADA DE ESTA MEDIDA Y PROPONE EL 13 DE MAYO COMO DÍA DE RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR DE 1936 Y LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA.

Ante la aparición en varios medios de comunicación de la noticia que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha fijado, unilateralmente y sin contar con las entidades memorialistas extremeñas, el 27 de enero como “día escolar de conmemoración de la Memoria Histórica y Democrática” en Extremadura, haciéndolo así coincidir ese homenaje con el recuerdo a las víctimas del Holocausto, la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX)1 muestra su rechazo ante esta iniciativa.

Desde la COMEX recordamos a los responsables de dicha Consejería que el artículo 21 de la LEY 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, regula que la Junta de Extremadura, previo acuerdo con las asociaciones memorialistas, fijará “una fecha simbólica que sirva cada año como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la represión de la Dictadura”. Una fecha que aún no se ha fijada (a pesar de que dicha Ley lleva ya casi dos años en vigor) y que resulta evidente que debería ser la que correspondiera a dicha celebración escolar.

Por ello solicitamos al presidente de la Junta de Extremadura, y ante lo que parece ser una actuación descoordinada entre Consejerías de la propia Junta de Extremadura, la inmediata retirada de esta medida.

Igualmente, y ante el evidente retraso a la hora fijar “una fecha simbólica que sirva cada año como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la represión de la Dictadura” por parte de la Junta de Extremadura y partiendo del contenido del artículo 21 citado, la COMEX propone
el 13 de mayo “como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la represión de la Dictadura” por las siguientes razones:

Primera: la instauración de celebraciones simbólicas tiene por objeto recrear en el espacio público un determinado acontecimiento que por su impacto en la memoria colectiva debe ser recordado. Un ejemplo paradigmático es el 27 de enero como día de recuerdo del Holocausto, haciéndolo coincidir con
la fecha de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración nazi de Auschwitz. Por tanto, solapar conmemoraciones no ayuda en la recreación simbólica de esa memoria en el espacio público, toda vez que, en el caso que nos ocupa, los acontecimientos obedecen a distintos contextos y tienen diferente alcance simbólico, memorial y político.

Segunda: el objetivo fundamental de la Ley 1/2019, de 21 de enero, es reparar en la medida de lo posible la memoria de las víctimas y las de sus familiares, por ello, la búsqueda y exhumación de cuerpos ocupan un lugar preeminente en su arquitectura y articulado.

Tercera: la primera exhumación en Extremadura en la transición democrática, realizada sin metodología científica, se llevó a cabo el 13 de mayo de 1978 en Casas de Don Pedro (Badajoz), impulsada por un grupo de familiares.

Cuarta: esa primera exhumación no solo fue pionera en Extremadura y de las primeras de España, sino que también reúne otro aspecto destacable para su elección como día de recuerdo y homenaje. Se trata de la implicación de los familiares, que debieron superar obstáculos de todo tipo, y sin amparo institucional, para sacar a sus familiares de las fosas clandestinas donde se hallaban y reparar su memoria.

Quinta: esta exhumación marcó el inicio de un ciclo de exhumaciones llevadas a cabo en la región durante el proceso de transición a la democracia, donde la sociedad civil se empoderó cumpliendo una obligación que correspondía única y exclusivamente al Estado. En consecuencia, desde la sociedad civil se trató de cumplir con los más elementales principios que sustentan los Derechos Humanos y los valores democráticos. Ahora que con la Ley 1/2019, de 12 de enero, el gobierno autonómico asume legalmente la reparación de las víctimas, procede que se declare como día de recuerdo el momento en que los familiares de las víctimas y la sociedad civil iniciaron un movimiento de recuperación de la memoria de las víctimas en un contexto social, político, memorial e institucional sumamente adverso.

Extremadura, 3 de junio de 2021.

COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX).
comextremadura@gmail.com

 La Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) está integrada por las siguientes entidades memorialistas: Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena; Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño; Asociación de Víctimas del Franquismo de Valverde de Llerena; Asociación Foro por la Memoria de Extremadura; Asociación Matilde Landa; Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera; Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres; Colectivo Memoria del Futuro de Alburquerque y Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.