Gerediaga se hace cargo del archivo audiovisual sobre memoria histórica de Durango 1936

Gerediaga se hace cargo del archivo audiovisual sobre memoria histórica de Durango 1936

Gerediaga kultur elkartea ha dado a conocer que toma el relevo de Durango 1936 y, a partir de ahora, se hará cargo de su archivo audiovisual sobre la memoria histórica en la comarca. Lo hará a través de ‘Garaia’, un portal web que reforzará el proyecto “con nuevas líneas de trabajo”.

‘Garaia’ contribuirá en la investigación de la memoria y del patrimonio de la comarca, en concreto en el ámbito audiovisual, junto a agentes de la zona. “Desde el punto de vista de la transmisión, tiene el objetivo de recopilar, clasificar y visibilizar los relatos de la ciudadanía. De hecho, estos testimonios son fragmentos importantes para entender nuestro pasado”, explican desde la asociación.

Además, en la web también estarán disponibles documentales relacionados con la historia, cultura y temas sociales de Durangaldea. “Las películas o reportajes producidos por artistas se unirán en una plataforma única con la intención de contribuir a su difusión y de ponerlos a disposición de la ciudadanía”.

Cofradías de Iurreta

Pero este proyecto también tiene su pasado. El apartado dedicado a la memoria histórica es el resultado “del arduo trabajo” llevado a cabo desde 2007 por la asociación Durango 1936 “con 150 testimonios publicados, aflorando una memoria que ha permanecido oculta durante años”. Esta asociación reivindica desde hace años “la verdad, la justicia y la reparación”.

Garaia comienza su andadura, por tanto, con dos grandes temas de investigación: por un lado, los testimonios recogidos por Durango 1936 y, por otro, los recopilados para el trabajo de investigación que se realizó al año pasado con motivo del 50 aniversario de la nueva era de las cofradías de Iurreta.