Huelva. Esta es la historia de mi abuelo. Miguel Martín Moya.

Esta es la historia de mi abuelo. Miguel Martín Moya.

Concha Mar / 02/11/2021
Hasta hace 13 meses no sabía ni por dónde empezar. Gracias a asociaciones, grupos de Facebook ( entre ellos, este) empezaron a decirme los primeros pasos.
Cecilio Gordillo me ha pedido que cuente la historia y que de detalles del proceso, es este:
Entregué mi solicitud en la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Me enviaron para hacerme las pruebas de ADN.
A finales de agosto de este año y ante la cantidad de comentarios pidiendo ayuda y más información, contactó conmigo un grupo de trabajo de Huelva, “Por la recuperación de la memoria histórica y democrática de Huelva” . Hasta entonces sólo sabía de la historia de mi abuelo pocas pinceladas, solo tenía documentación de la diputación de Huelva del consejo de guerra al que fue sometido. Gracias al trabajo de este grupo que buscó información sobre él, ya que fue un hombre comprometido con su pueblo, confeccionó su biografía.
Seguí los pasos que me indicaban un concejal del ayuntamiento de Huelvay Jesús Amador y el grupo de trabajo, solicitaron al ayuntamiento la exhumación, hace dos meses. Para hacer más presión y ante los trabajos que se están haciendo en el cementerio de la Soledad de Huelva, la semana pasada fui a Huelva a registrar mi solicitud ante el ayuntamiento y visité el cementerio donde se están haciendo catas. Los medios de comunicación se hicieron eco y está teniendo mucha difusión.
De mi visita diré que en una de las catas de un patio concreto, a dos metros escasos, está mi abuelo (con suerte, queda por ver).Y hoy me han comunicado extraoficialmente que el ayuntamiento ha aceptado a exhumar sus restos. Así que estamos la familia muy contentos y recordando a mi padre que ese fue su deseo.
Todo esto que está por concluir ha costado mucha lucha, pero la ley está de nuestra parte, solo tenemos que instar a que se cumpla. Espero que os guste su historia que yo comparto con muchísimo orgullo.
 
Por ti abuelo, Miguel Martín Moya.