Jávea (Alicante). Xàbia inicia la retirada de los símbolos franquistas de la Cruz Cubierta del jardín de Loreto

Comienzan los trabajos de restauración del monumento de tosca, que incluyen la supresión de los escudos preconstitucionales y otra simbología de la dictadura, como el yugo y las flechas

Sergi García

Xàbia 02.06.2020

lamarinaplaza.com

Xàbia se deshace por fin de sus ataduras con el pasado más oscuro de este país, al menos en materia de libertades. La ley de Memoria Histórica es clara pero a menudo no tan sencilla de aplicar, y se sigue topando con resistencias. Y trece años después de la aprobación de esa ley, sigue habiendo símbolos franquistas en muchos pueblos y ciudades. El ayuntamiento xabienc llevaba tiempo intentando retirar los escudos preconstitucionales visibles todavía en la cruz cubierta del jardín de Loreto. Ahora, por fin, han podido comenzar los trabajos.

Se trata en realidad de un proyecto para la restauración de la cruz cubierta pero lo aprovecha el Ayuntamiento de Xàbia para retirar las enseñas franquistas y preconstitucionales que exhibe el monumento, obra del maestro tosquero Vicent Bisquert Riera, más conocido como Vicent de Gràcia.

La cúpula de la cruz cubierta presenta síntomas de hundimiento y también se repararán las gárgolas, los sillares y las pilastras, se repondrá uno de los pináculos y se limpiará todo el monumento con agua a presión, entre otras acciones rehabilitadoras— y retirar los símbolos de la dictadura que todavía perviven en el monumento: un escudo preconstitucional y el yugo y las flechas de la Falange, que pasarán a conservarse en los almacenes del Museu Arqueològic i Etnogràfic, cumpliendo así con el artículo 15.1 de la ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Durante este martes, los operarios han comenzado los trabajos en la cruz cubierta, con la instalación de todo el andamiaje necesario para llevar a cabo el proyecto. Los símbolos de la dictadura tienen los días contados.