Jerez de la Frontera (Cádiz). Primeras decisiones sobre la Memoria Democrática

El consejo asesor acuerda las acciones que realizarán tras celebrar una primera reunión

DIARIO DE JEREZ | REDACCIÓN | JEREZ  |  13-11-2017

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido la primera reunión formal del consejo asesor de la Oficina de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Jerez, que se ha celebrado la pasada semana.

El consejo está formado por los historiadores Diego Caro Cancela y José Luis Gutiérrez Molina; el arqueólogo Jorge Juan Cepillo Galvín; el representante de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, Francisco Sempere Luján, y los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, Antonio Fernández Ferral y Amaro de la Calle García.

Entre otros asuntos, se aprobó las funciones de los miembros del consejo así como la retirada de distinciones honoríficas o una valoración sobre el cambio de nombre de algunas calles y rótulos metálicos en distintas barriadas de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

También se informó de la posibilidad de convocar un premio artístico para la construcción de un monolito en Jerez en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Un proyecto que ya contaría con dotación presupuestaria, tal y como ya informó la alcaldesa a los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca en la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre.

Otros asuntos tratados ha sido la denominación de una calle con el nombre de Sebastián Oliva, que llegó a presidir la federación nacional de Obreros Agricultores durante varios años y director del periódico La Voz del Campesino que fue asesinado en Jerez el 19 de agosto de 1936. Así como la instalación en el Ayuntamiento de una placa recordando a los trabajadores municipales fusilados durante la Guerra Civil.

http://www.diariodejerez.es/jerez/Primeras-decisiones-Memoria-Democratica_0_1190581417.html