La antigua prisión de Huelva no es de titularidad municipal tras 14 años del acuerdo de permuta.

El Ayuntamiento paga casi 1,6 millones de los 2,2 del convenio. A la cuantía se unen 660.000 euros de intereses y costas

T. Lojo Huelva, 23 Agosto, 2020 – 06:02h

Catorce años después de la firma del convenio de permuta del edificio de la antigua prisión de Huelva, firmado entre el Ayuntamiento de la capital onubense e Instituciones Penitenciarias, la construcción aún no es de titularidad municipal. Según se recogía en el acuerdo, el Consistorio se haría con la propiedad de la vieja cárcel a cambio de 2,2 millones de euros y la cesión del suelo para la construcción del Centro de Inserción Social.

La administración local cedió un solar, de 3.624 metros cuadrados, en Vista Alegre, donde se construyó el Centro de Inserción Social, pero no abonó los 2,2 millones de euros recogidos en el acuerdo.

De hecho, el Ayuntamiento de Huelva fue condenado en diciembre de 2015 a pagar esa cuantía a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) por incumplir el convenio de la antigua cárcel. La SIEP es propietaria del edificio desde 2009, una vez que se desafectó como centro penitenciario.

La administración local debía abonar a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios la cantidad de 2.233.150,31 euros, a la que se unen 660.000 euros de intereses y costas.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, señaló que “estamos a la espera de poder terminar de pagar las cuantiosas cantidades que están comprometidas por parte de la anterior corporación municipal y que no estaban abonadas”.

Recordó que se firmó en el año 2006, durante el mandato de Pedro Rodríguez, un convenio con Instituciones Penitenciarias para la permuta de la edificación, “sin tener consignación presupuestaria” para ello.

Gómez comentó que “estamos haciendo un esfuerzo presupuestario importante y en el momento que podamos ya terminar de pagar esta cantidad, que es una de las muchas deudas que le dejó el anterior equipo de gobierno a esta corporación, podremos irnos al notario a firmar las escrituras y pasar a ser los titulares del edificio, tal y como estaba recogido en el convenio”. Según apuntaron desde el Ayuntamiento de Huelva son casi 1,6 millones de euros la cuantía ya abonada.

Respecto al nuevo uso que se le dará a la construcción, ubicada en el número 5 de la Avenida Alcalde Federico Molina, el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica indicó que “ideas tenemos unas cuantas”.

Incidió en que el alcalde, Gabriel Cruz, “se ha manifestado muchas veces sobre que se le daría un uso social”. En este sentido, Gómez subrayó que “tenemos en mente muchas cosas y una vez que esté finalizada la transmisión de este emblemático inmueble se informará a la ciudadanía de las opciones que tenemos y cuáles son las alternativas”.

La adquisición del edificio de la antigua cárcel de Huelva y su puesta en funcionamiento con un nuevo uso sociocultural es uno de los compromisos electorales de Gabriel Cruz.

Con una superficie de 3.624 metros cuadrados, la edificación fue diseñada en 1930 por el arquitecto Pérez Carasa.

El inmueble, que está incluido en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés con un grado de protección integral monumental, fue declarado en 2013 Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía, en recuerdo de los presos políticos y los represaliados por su orientación sexual.

https://www.huelvainformacion.es/huelva/antigua-prision-Huelva-permuta_0_1485151728.html