La ARMH más internacional

Investigadores y activistas en derechos humanos muestran su creciente interés por la labor de la ARMH tras recibir en Nueva York el premio ALBA/PUFFIN

leonoticicias.com | V. Silván | 20-5-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya luce en Ponferrada el premio Premio Alba/Puffin que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, un galardón que recogieron el pasado 9 de mayo en Nueva York, con la asistencia de su presidente, Emilio Silva, y de los miembros del laboratorio de la capital berciana. Su vicepresidente, Marco González, destacó que supone un reconocimiento al trabajo de “esos más de 700 voluntarios que durante estos 15 años han apoyado la labor de la ARMH y también el dolor de esos más de 114.222 desaparecidos que recordábamos también esa gala”.

En este sentido, también destacó el “inmenso placer” que supuso estar en contacto con los hijos de esos brigadistas “con sus medallas y con todos los honores que han recibido de muchos paises y por desgracia ninguna desde España”. Así, destacó que fue un acto 2muy emotivo” y el detalle de Emilio Silva que llevaba en su mano el anillo de su abuelo, la primera víctima identificada con una prueba de ADN y que marcó el inicio de la asociación con la exhumación de Priaranza del Bierzo, en el 2000.

“Es el anillo que su tio logró rescatar un día antes de la carcel de Villafranca antes que asesinaran a su abuelo”, explicó Marco González, que destacó que ese anillo fue comprado por su abuelo en Nueva York, donde estuvo viviendo como inmigrante tras pasar  por Argentina. González también apuntó a los contactos mantenidos esos días, al otro lado del charco, con organizaciones de derechos humanos, a las que les llamaba la atención que “una organización civil hiciera un trabajo que debería hacer el Estado”. “No nos cansamos de reclamar que es una labor de Estyado y no de una asociacion de familiares y de voluntarios”, apostilló.

Interés internacional

Así, la ARMH destaca el creciente interés internacional de investigadores sociales y expertos en derechos humanos por su labor y el caso de los desaparecidos españoles durante la Guerra Civil y la represión franquista, tras recoger el premio Premio Alba/Puffin. Un reconocimiento que, con una dotación de 100.000 dólares, ha resultado fundamental para el mantenimiento de su trabajo y el funcionamiento del laboratorio de Ponferrada, destaca el historiador de la ARMH, Alejandro Rodriguez, también les ha servido para “reafirmar el interés que el mundo científico y del campo de los derechos humanos tiene por el problema del caso español”.

 “Un aumento más que considerable del interés de diversos científicos sociales y humanos de prestigiosas universidades de todo el mundo”, insistió Rodríguez, que señaló entre otros a Jonah S. rubin y Derek Congram, así como una serie de activistas y responsables en derechos humanos con los que mantuvieron contactos tras la gala de entrega, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

Así, la ARMH mantuvo reuniones con la directora de comunicación de Human Rights Watc, Emma Daly, “muy concienciada con las desapariciones forzosas en España y en todo el mundo”; con los miembros del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos, Elazar Barkan, Ariella Lang y Dimitri Kousouris; y el abogado español Fernando Travesí, que trabaja en el Centro Internacional de Justicia Internacional y que les ofreció su colaboración en materia legal para “derribar el muro de impunidad de los crímenes de la dictadura”.

Unos contactos que se completaron con el encuentro que el presidente de la ARMH, Emilio Silva, mantuvo con el relator especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, quien realizó un informe en el que denunciaba la impunidad de estos crímenes y reprobaba la actitud del Gobierno español ante esta cuestión. A todos ellos se suman diversos hispanistas y antropólogos de universidades como las de Yale, Columbia o Nueva York.

A este respecto, Alejandro Rodríguez destacó el “compromiso formal” para la colaboración y que se traducirá en la llegada de investigadores y antropólogos sociales y forenses para implicarse en la labor de la ARMH. “No sabemos si para verano habrá ya tiempo para formalizar esa colaboración pero si a finales de año y el año que viene”, puntualizó Rodríguez, que destacó la necesidad de suprimir esa Ley de Amnistía que, puntualizó, es una ley preconstitucional y que es el muro principal contra el que se encuentran estos crímenes. “Solo hace falta voluntad política”, apostilló.

Entre Teilán (Lugo) y Gradefes (León)

Una colaboración que ya existe con el equipo argentino de antropología forense, que les está ayudando en algunos casos, y que realizarán una exhumación en conjunto este mismo jueves en Teilán (Lugo). “Para nosotros es dar un salto enorme estar trabajando con los antropólogos Luis Fondebrider y Mercedes Salado”, destacó el vicepresidente de la ARMH, Marco González, que explicó que esa exhumación supone volver sobre una intervención que realizaron hace un par de años.

Se trata de una fosa en la que buscaban el cuerpo de Bernardo Álvarez Trabajo y hallaron dos cuerpos. La ARMH estaba pendiente de los resultados genéticos que ahora apuntan a que había errores en la documentación de la época y “donde debía estar enterrado uno estaba el otro”. “En aquel momento extraimos el molar del cuerpo que dejábamos sin exhumar y ha coincidido en que ese era Bernardo Álvarez y no el cuerpo que recuperamos. Él sigue ahí enterrado en Teilán y mañana vamos a rescatarlo”, añadió.

En este sentido, González explicó que por el momento siguen sin tener éxito en la búsqueda de Arsenio Macías en Villalibre de la Jurisdicción y que próximamente procederán a la búsqueda de una fosa en el norte de León, en Gradefes, así como intervendrán en exhumaciones fuera de Castilla y León, en Cádiz y en Guadalajara.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-ARMH-Mas-Internacional-vn175520-vst472