León. El Gasta sigue en la fosa

El ADN demuestra que los restos del guerrillero berciano continúan en Teilán y la ARMH retomará hoy su exhumación.

Diario de Léon | C. Fidalgo | Ponferrada | 21-5-2015

El ADN no engaña. Los restos que reposan en el laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Ponferrada no son los de El Gasta, alias del guerrillero berciano Bernardo Álvarez Trabajo, abatido por un infiltrado de la Guardia Civil junto a otro compañero de armas en los montes de Lugo el 22 de junio de 1949. Así lo ha confirmado el Equipo Argentino de Arqueología Forense (EAAF) que colabora con la ARMH después de cotejar las muestras remitidas desde España con las de un familiar del combatiente antifranquista natural de Bembibre. Y así lo hizo público ayer la asociación antes de anunciar que hoy se desplazarán al cementerio de la localidad lucense de Teilán —y acompañados además por los forenses argentinos de la EAAF Luis Fondebrida y Mercedes Salado— para exhumar el cuerpo que queda en la fosa. El que se llevaron en septiembre de 2012, por descarte, tiene que ser el de Manuel Soto, alias Coronel Benito, que murió junto El Gasta, abatido por el mismo infiltrado, y fue enterrado en la mismo lugar del camposanto.

Los errores en la documentación de la época —existe un a autopsia con fotografías de los dos cadáveres y una descripción de la ropa que vestían, en incluso de los zapatos que calzaban en el momento de la emboscada— explican la confusión entre los dos cuerpos, explicó ayer el vicepresidente de la ARMH, Marco González. «Donde debía estar enterrado uno estaba el otro», aseguró.

Y ya no cabe margen de error. En el momento de la primera exhumación, en septiembre de 2012, la ARMH le extrajo un molar a los restos que quedaban en la fosa, por si acaso, «y ha coincidido que ese era Bernardo Álvarez y no el cuerpo que recuperamos. Él sigue enterrado en Teilán», explicó González.

Donde la ARMH está encontrando más dificultades, sin embargo, es Villalibre, donde la búsqueda de los restos del joven Arsenio Macías, asesinado por falangistas por no delatar a su hermano, excombatiente escondido en la bodega de su casa. Las catas con ayuda de un palista que colabora con la ARMH en la curva de la N-536 siguen sin dar resultado.

Exhumación en Gradefes

A la recuperación de los restos de El Gasta, y ya con la financiación que ha aportado a la asociación los cien mil euros del Premio Alba/Puffin, se sumará este verano una nueva campaña de exhumaciones, esta vez en el paraje de Cota de Casasola, en Gradefes. Allí están enterrados desde los primeros meses de la Guerra Civil al menos siete vecinos de la zona de Cistierna y Riaño. La ARMH cuenta con datos de lo sucedido recopilados por Pedro González de Prado, ex concejal socialista de Palencia y autor del libro Desaparecidos sin causa.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/gasta-sigue-fosa_980652.html