La Diputación de Cádiz solicita autorización para exhumar 6 fosas comunes del franquismo en la provincia.

Entre las próximas actuaciones del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, se encuentra la realización de intervenciones arqueológicas en:

CEMENTERIO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA:

El cementerio de Castellar de la Frontera, situado dentro del castillo medieval, para la posible localización de fosas con restos de personas represaliadas tras el golpe de estado de 1936. Las fosas se situarían en el lateral derecho según se accede. Según los datos de los que disponemos, pertenecientes a un juicio sumarísimo, facilitado por el historiador José Manuel Algarbani Rodríguez al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar las fosas se localizaría conforme a los siguientes datos. Debe haber, según investigaciones, unos 10 fusilados. Sería conveniente la utilización previa del georradar.

SAN ROQUE:

Zona deportiva (pista de pádel) en San Roque. Según Antonio Girón, cronista oficial de San Roque, las fosas se situarían en las pistas del pádel del Club La Gaviota, en concreto, en las pistas 2 y 3. Estas pistas están aledañas al cementerio de San Roque. El número de víctimas es indeterminado.

FOSAS DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DEL VALLE:

Fosas del cementerio de San José del Valle, en el antiguo cementerio de San José del Valle (hoy abandonado) hemos localizado dos fosas, una con, aproximadamente, ochenta personas, cuyo origen se desconoce, y otra con dos personas también de origen desconocido.

En San José del Valle se han localizado informantes, bibliografía y el emplazamiento exacto de cuatro fosas de represaliados así como la existencia de, al menos, dos campos de trabajos forzados y de retención de prisioneros en las inmediaciones de esta localidad

FOSA EL TESORILLO II (ARCOS DE LA FRONTERA):

Posible fosa en la que podría haber tres o cuatro personas, en la carretera CA-5101 junto al Cortijo El Tesorillo II. Localizada al borde de la carretera, en una cuneta, se necesitaría pasar el georradar y, si hay probabilidades, unos sondeos de localización. No está recogida en el mapa de fosas. Coordenadas 36°45’59.6″N 5°50’04.2″W. Fuente oral. Informante: Francisco Valenzuela Hidalgo, que recoge el testimonio de un testigo.

FOSAS CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ARCOS DE LA FRONTERA.

En 2016 se intervino en una zona mediante unos sondeos de localización que resultaron negativos. Necesitaríamos pasar el georradar por el primer patio del cementerio para descartar o para sondear el resto del patio. El mapa de fosas sitúa hasta cuatro posibles fosas en este patio.

Los consejos de guerra sitúan enterramientos de personas de Arcos de la Frontera, Villaluenga del Rosario y Jerez de la Frontera. Los testimonios orales hablan, como mínimo, de la existencia de personas asesinadas naturales de Arcos de la Frontera, Espera, Bornos y Villamartín.

La familia de José Rodríguez Arcila (familia de María Macías Ibáñez) está interesada y es peticionaria.

FOSA DE LA CASA DE POSTAS EN TORREMELGAREJO (JEREZ DE LA FRONTERA):

Posible fosa en la antigua Casa de Postas en Jerez de la Frontera. Cerca de Torremelgarejo. En ella pueden estar personas de Arcos de la Frontera y parte de la corporación municipal republicana de Algar. Aparece en el mapa de fosas. Se necesitaría georradar.

Familias interesadas de Arcos de la Frontera: la de los asesinados Miguel Gil Blázquez (familia de Antonio Ortega Castillo) y de Manuel Ramírez (familia de Ramón Román).