Las «11 rosas» fusiladas en el Camp de la Bota

El Arxiu Històric de La Mina ha liderado la edición de un vídeo que recuerda a las únicas mujeres que fueron fusiladas en el parapeto del Besòs

La Vanguardia | Javier Torres | Sant Adrià de Besòs | 25-3-2016 

 “Esta mañana a las cinco me van a fusilar”, escribía en su carta de despedida la primera catalana en ser ejecutada por el Franquismo, horas antes de su muerte. El testimonio fue recuperado gracias al hallazgo de la misiva de Carme Claramunt, a la que, por desgracia, siguieron al paredón del parapeto del Camp de la Bota otras 10 mujeres de distintas edades y procedencias que también fueron fusiladas. Fueron las únicas mujeres de un listado de ejecuciones fundamentalmente masculino, con alrededor de 1.700 hombres en la lista.

A todas ellas ha querido rendir homenaje el Arxiu Històric del Camp de la Bota i La Mina, encabezado por el activista vecinal Josep Maria Monferrer, que ha liderado la edición de un vídeo que recuerda la historia de esas 11 mujeres y que trata la represión femenina tras la Guerra Civil.

El audiovisual, preparado durante meses, se estrenó hace escasas semanas en la Biblioteca Font de La Mina y desde entonces no ha dejado de participar en ‘bolos’. “El vídeo ha tenido un gran recibimiento y despierta muchas emociones. Tiene documentos sobrecogedores. Lo hemos presentado ya en distintos actos y entidades y nos están pidiendo que lo hagamos en otras tantas”, explica este profesor jubilado y vecino de La Mina.

Se trata de 45 minutos de vídeos que repasan el encarcelamiento y ejecución de mujeres sobre todo en los primeros años del Franquismo. También aborda el trato que el régimen daba al género femenino, con especial atención en las 11 mujeres que fallecieron en el Camp de la Bota: Carme Claramunt, Eugènia González, Cristina Fernàndez, Ramona Peralba, Dolors Giorla, Magdalena Nolla, Elionor Malich, Virgínia Amposta, Asumpció Puigdelloses, Inés Giménez y Neus Bouza. La producción, liderada por Monferrer i el Arxiu pero elaborada con la colaboración de personas como el historiador Emili Ferrando o entidades de Sant Adrià y Barcelona, cuenta con imágenes, textos y cartas escritas por las mujeres antes de ser ejecutadas.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20160323/40638265847/11-rosas-fusiladas-camp-bota.html