Las víctimas del franquismo reclaman el mismo trato que el Gobierno dispensa a los que ayudaron al Gobierno nazi

La ARMH denuncia ante la Defensora del Pueblo discriminación frente a la repatriación de muertos de la División Azul

elplural.com | A. Moya | 30-12-2014

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia ante la oficina de la Defensora del Pueblo, para quejarse por la discriminación que sufren las víctimas de la dictadura franquista por parte del Gobierno. Esta queja se ha producido al tener noticia “de que el Ministerio de Defensa lleva tiempo participando en la exhumación y repatriación de muertos de la División Azul, que Franco envió como ayuda al ejército nazi”, explican en el escrito que han entregado.

“Recientemente hemos tenido noticia de que el ministerio de Defensa participa en la exhumación y repatriación de cuerpos de muertos de la División Azul, la que el dictador Francisco Franco envió a la Segunda Guerra Mundial para apoyar a Adolf Hitler y devolverle los favores que le prestó el ejército nazi a los militares golpistas españoles”, señalan .

También en Bosnia
Tras indicar que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido esa participación en respuesta a una pregunta parlamentaria, añaden que “por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está financiando, a través de la International Commision of Missing Persons, exhumaciones de fosas comunes para la búsqueda de desaparecidos en Bosnia”.

Discriminación y maltrato
“Partiendo del respeto al derecho de cualquier ser humano a una sepultura digna, queremos denunciar la discriminación y el maltrato que sufren por parte del Gobierno de España las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista”, continúan.

Los informes de la ONU
La ARMH recuerda que recientemente dos informes de la ONU han señalado las obligaciones del Estado español en la búsqueda de desaparecidos. “Por un lado el del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Involuntaria de Personas, dependiente del Alto Comisionado de Derechos Humanos; y por otro, el Relator Especial para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff”.

Actuación urgente… pendiente
Apuntan además que ambos dictámenes señalan la urgencia con la que debe actuar el Gobierno español, “teniendo en cuenta sus compromisos internacionales adquiridos voluntariamente”, como la ratificación de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas.

Trato degradante del Estado
“Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamamos la intervención de la Oficina del Defensor del Pueblo ante la que queremos denunciar la discriminación que sufren las víctimas de la dictadura franquista y el trato degradante por parte de un Estado que, no sólo ignora sus derechos sino, que las discrimina con respecto a otro tipo de víctimas como son las del terrorismo o en este caso los muertos de la División Azul”.

El drama de miles de familias
Por estos motivos requieren a la oficina del Defensor del Pueblo una investigación “de por qué en este país el Estado se mantiene impasible ante el drama de miles de familias y cuáles son las razones por las que en la gestión de los fondos públicos se realiza con criterios de discriminación política”.

Inhumano Gobierno
Tachan además de inhumanas las medidas del Gobierno por permitir “que miles de ciudadanos mueran sin la tranquilidad de saber qué les ocurrió a sus seres queridos y habiendo podido darles una sepultura digna”.

Cumplir los acuerdos internacionales
“Esperamos que desde su Oficina se exija el cumplimiento de los acuerdos internacionales, con el fin de terminar con la discriminación que sufren las víctimas de la dictadura franquista, para que las familias de los desaparecidos vean garantizado su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación; algo que no se les puede negar en un estado democrático”, concluyen.

Otras vías de denuncia

La ARMH cierra este escrito avisando que en estos momentos se encuentran en el proceso de estudiar otras vías de denuncia “a un Gobierno que beneficia a unas víctimas de delitos violentos respecto a otras”.

http://www.elplural.com/2014/12/30/las-victimas-del-franquismo-reclaman-el-mismo-trato-que-el-gobierno-dispensa-a-los-que-ayudaron-al-gobierno-nazi/