Levante. La nueva Ley de Concordia valenciana que deroga la de Memoria Histórica reconoce a todas las víctimas desde 1931

La nueva Ley de Concordia valenciana que deroga la de Memoria Histórica reconoce a todas las víctimas desde 1931

La norma elaborada por el PP y Vox considera el derecho a la indagación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas.

Raquel Miralles

21.04.2024

La nueva Ley de Concordia valenciana que deroga la de Memoria Histórica reconoce a todas las víctimas desde 1931 (elespanol.com)

La nueva Ley de Concordia Democrática de la Comunitat Valenciana que sustituirá la de Memoria Histórica aprobada por Ximo Puig incluye a “todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de persecución ideológica y religiosa desde el año 1931”.

Así se recoge en la Proposición de Ley registrada este jueves por el PP y Vox en las Cortes Valencianas. Los portavoces parlamentarios de ambos partidos comparecieron juntos para anunciar una serie de medidas que han trabajado conjuntamente, como socios del Gobierno autonómico.

Esta nueva norma, que fue explicada por el síndic de Vox, José María Llanos, otorga el mismo régimen de protección y de reconocimiento a “las víctimas de la Segunda República y del terrorismo” que a las víctimas a las que hacía referencia la ley de Memoria Democrática aprobada en 2017.

La proposición afirma que en casi cien años, “España ha vivido profundas crisis, pero sobre todo una convulsa Segunda República, una Guerra Civil, una dictadura y el azote del terrorismo etarra e islámico”. Ante ello, los partidos firmantes apuesta por “una actitud generosa en pro de la reconciliación”.

Exhumaciones

La futura ley de Concordia además reconoce el derecho a las actividades de indagación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas.

Esto supondrá, según fuentes de Presidencia, el desarrollo y profundización en las políticas de la Generalitat Valenciana como las exhumaciones en los principales cementerios valencianos. También se mantendrá el convenio con FISABIO, para la identificación de los restos hallados.

La proposición de ley considera como derecho de las víctimas la reparación y preservación de su memoria, “evitando cualquier intento de revanchismo o manipulación de nuestra historia que aliente el enfrentamiento entre españoles”.

La futura norma protege asimismo el derecho a acceder a toda la documentación existente sobre las víctimas y establece nuevas garantías para la protección de los lugares que han sido objeto de violencia política y social.

Además, se reconoce expresamente el derecho a la investigación de los hechos delictivos perseguibles realizados contra las víctimas del terrorismo que no hubieran sido resueltos.

Nueva unidad

PP y Vox proponen mediante esta proposición de ley la creación de la Unidad Valenciana de Concordia, un departamento adscrito a Presidencia. La propuesta recoge que el director de esta unidad sea escogido entre profesores universitarios expertos.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana asumirá la elaboración del catálogo de vestigios e impulsará la inscripción de defunción de las víctimas desparecidas.

Desde el PP señalaron que las víctimas lo son “con independencia del lugar donde fueran asesinadas”. En este sentido, destacaron que esta Ley de Concordia tiene como uno de sus objetivos “construir un modelo basado en el respeto a la dignidad humana y en la convivencia excluyendo la confrontación partidista”.

Por su parte, José María Llanos puso en valor que la Comunitat Valenciana se convierta en el “primer territorio nacional” con una ley de Concordia, “frente a la falsa memoria democrática que enfrentaba a las dos partes”.

Consideró que se acaba con los términos guerracivilistas y se mantendrá la reparación de las víctimas, “las de un lado y las de otro”.

La nueva Ley de Concordia valenciana que deroga la de Memoria Histórica reconoce a todas las víctimas desde 1931 (elespanol.com)