Madrid. Todos los jueves en la Puerta del Sol: cinco años de movilizaciones en solidaridad con las víctimas del franquismo

“Queremos recordar a los más de 140.000 desaparecidos, torturados y asesinados durante la guerra civil y la cruel dictadura franquista. La Plataforma no pretende ser una organización política, social o moralista, es el encuentro voluntario de ciudadanos y ciudadanas que persiguen el objetivo de acabar con la impunidad del franquismo”.

Tercera Información | 12-05-2015

El pasado jueves 07 de mayo, la Plataforma contra la impunidad del franquismo, celebró el 5º aniversario de las movilizaciones en solidaridad con las víctimas del franquismo. En estos cinco años –nos comenta Julián Rebollo-, “venimos manifestándonos ininterrumpidamente todo los jueves de 19 a 20 horas en la Puerta del Sol, frente al histórico edificio de la Comunidad de Madrid, que en otro tiempo –continúa Rebollo-, fue sede de la temida Dirección General de Seguridad, en cuyos sótanos, la policía franquista torturó y asesinó. Haga frío o calor, llueva o apriete el sol, la Plataforma siempre se manifestó, incluso en fechas señaladas y familiares, en ésta Puerta del Sol”.

La Plataforma, lleva realizadas 260 manifestaciones en Sol, y no solamente en este lugar emblemático, sino también en las Marchas de la Dignidad, ante el Congreso, el Senado, que suman más de 300 manifestaciones exigiendo la verdad.

¡Tenemos memoria, queremos justicia! ¡Hay que juzgar los crímenes del franquismo!, son los gritos más coreados por cientos de personas, familiares de las víctimas, expresos políticos, represaliados de la dictadura, ciudadanos conscientes de sacar a la luz la Memoria Democrática y contra l aimpunidad del franquismo todos los jueves, desde hace cinco años en la Puerta del Sol.

Con ocasión del 5º año de manifestaciones, la Plataforma contra la impunidad del franquismo, contó con la presencia de la escritora Almudena Grande, que planteó, que la Memoria es fundamental para nuestro país, ya que si esto se olvida se puede volver a repetir. También Almudena Grandes, alabó la lucha de la Plataforma que es dijo un ejemplo para todo el Estado.

También intervino el abogado Carlos Slepoy, que se refirió a la Querella Argentina y el fuerte impacto en la sociedad y que al igual que las Madres de Mayo, siguen manifestándose por buscar a sus nietos. Apuntó Carlos Slepoy.

La historiadora Mirta Núñez habló de la necesidad de documentar la verdadera historia y que la Plataforma es un ejemplo. Terminó diciendo Mirta Núñez.

Julián Rebollo, nos comenta “queremos recordar a los más de 140.000 desaparecidos, torturados y asesinados durante la guerra civil [1936 – 1939], y la cruel dictadura franquista, así –prosigue Rebollo-, como a los cientos de nombres de ciudadanos sobre los que recayeron sentencias condenatorias injustas en ejecución de un claro proyecto de exterminio de cualquier persona no adicta al régimen dictatorial franquista”.

En toda la geografía española, existen todavía 2.300 fosas comunes, donde yacen miles de familiares muertos. Añadamos a esto, la cantidad de niños robados, cientos de calles todavía con nombres franquistas que son la vergüenza de Europa.

“Esta Plataforma –señala Julián Rebollo-, no pretende ser una organización política, social o memorialista, es el encuentro voluntario de ciudadanos que persiguen el objetivo de acabar con la impunidad del franquismo. Diciéndolo más concretamente –señala Rebollo-, la Plataforma quiere ser una conciencia crítica, una antorcha encendida permanentemente en el centro del Estado español reclamando VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Termina diento Julián Rebollo.

Como ya hemos señalado desde éstas páginas, la Plataforma se ha dirigido a todos los partidos políticos para pedirles la exigencia de que en todas las instituciones del Estado, se declare la condena al franquismo como régimen criminal en los términos desarrollados por la ONU, expresando consecuentemente el reconocimiento político y jurídico de las víctimas.

Por muchas elecciones que se celebren, sin Memoria Histórica no hay democracia.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article85728