Publicado el informe de la intervención arqueológica en el cementerio de El Castillo de las Guardas

todoslosnombres.org | 14-5-2015

La intervención para la localización, delimitación e investigación de la fosa de represaliados republicanos de El Castillo de las Guardas ha sido impulsada por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica del Castillo de las Guardas, que tras un proceso de investigación de algunos familiares de represaliados del municipio y aldeas aledañas se constituyeron como asociación. La mayor aportación ha venido del trabajo de los familiares, representados en la figura de su presidenta, María Dolores Nepomuceno, que ha permitido despejar de obstáculos las tareas de investigación.

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica del Castillo de las Guardas consiguió editar el libro República, Sublevación y Represión en El Castillo de las Guardas (1931-1944), redactado por José María García Márquez, que ha sido la espina dorsal de los trabajos previos de investigación del equipo técnico interviniente.

En dos semanas de septiembre de 2014 y en los dos últimos días de marzo de 2015 se han desarrollado las tareas de búsqueda y localización de fosas de republicanos asesinados por el franquismo. La primera parte de la actuación tuvo lugar en el cementerio actual de la localidad, siendo sufragada por los recursos de la asociación de familiares (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de El Castillo de las Guardas), durante dos semanas hábiles del mes de septiembre de 2014. La segunda fase de la búsqueda y localización se ha desarrollado durante los días 30 y 31 de marzo de 2015, con el carácter de intervención de oficio a cargo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, centrándose en el cementerio civil.

El proyecto de intervención fue diseñado por Juan Manuel Guijo Mauri, Elena Vera Cruz y Bárbara Fernández Carrasco tomando como referencia el Protocolo de Exhumaciones de la ONU. Asimismo, la asociación de familiares firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas que ha sido esencial en los trabajos llevados a cabo.

El informe, firmado por los técnicos Juan Manuel Guijo Mauri, Juan Carlos Pecero Espín y Bárbara Carrasco Fernández, se ha publicado en el sitio web de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y puede descargarse desde la sección de materiales de Todos (…) los nombres_: https://www.todoslosnombres.org/content/materiales/investigaciones-bioarqueologicas-en-el-castillo-las-guardas-busqueda-localizacion