Málaga. El alcalde promete a las familias retirar el parque canino y proteger todo San Rafael

El alcalde promete a las familias retirar el parque canino y proteger todo San Rafael

La superficie del antiguo cementerio, en el que fueron exhumados los cuerpos de más de 2.800 fusilados, pasará a ser acotada en su integridad – El Ayuntamiento se muestra también favorable a la construcción de un centro de interpretación

LAOPINIONDEMALAGA.ES | LUCAS MARTÍN | 5-8-2016

La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica solicitó ayer formalmente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el antiguo cementerio de San Rafael, considerado el mayor cadalso del franquismo, aumente su protección y se convierta en un parque de la memoria, lo que implicaría la construcción de un centro de interpretación y la retirada total del perímetro de la zona reservada para el esparcimiento canino.

En una reunión mantenida en buena sintonía, y producida después de la polémica y desafortunada ocupación de las fosas por parte del área para mascotas, los miembros del colectivo insistieron en la necesidad de delimitar con claridad todo el antiguo recinto, en el que fueron exhumados los restos de más de 2.800 personas y en el que en 2014 se instaló -con forma de pirámide- un panteón conmemorativo.

Fuentes participantes en el encuentro aseguraron a este periódico que De la Torre se mostró favorable a las iniciativas presentadas por la asociación memorialista, que fija su modelo de proyecto en el tratamiento que se ha dado a espacios semejantes en otros países también víctimas del totalitarismo. La idea es que el cementerio –uno de los tres lugares de la provincia protegidos por la ley de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía– sirva también de conjunto histórico y pedagógico, incluyendo entre los elementos más sensibles a preservar la parte que se conserva de la tapia, que fue utilizada con frecuencia como punto del fusilamiento ignominioso de las víctimas.

Izquierda Unida traslada el caso al Defensor

La viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, volvió a exigir ayer el traslado «inmediato y total» del parque canino de San Rafael. Además, anunció que su formación ha recurrido ya al Defensor del Pueblo Andaluz para que urja al Ayuntamiento de Málaga a acatar la ley de Memoria Histórica, que exige, entre otros puntos, la retirada de nombres de calles y plazas enaltecedoras del franquismo. Ramos recordó que su formación presentó el pasado marzo una moción, aprobada por unanimidad, en la que se alertaba de la existencia «de una zona para perros» y a través de la cual se instaba al Consistorio a intervenir y evitar cualquier tipo de invasión del espacio en el que se ubican las fosas. La edil indicó que, de momento, el Ayuntamiento sólo ha retirado una parte mínima del parque para mascotas. «No nos conformamos con eso ni nos vamos a conformar», puntualizó.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/08/05/alcalde-promete-familias-retirar-parque/868217.html

 

+ información ►►►

Llevan al Defensor del Pueblo Andaluz el traslado del «pipican» de San Rafael

DIARIOSUR.ES | MÁLAGA | 5-8-2016

La viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, volvió a pedir ayer trasladar «inmediatamente y en su totalidad» el parque canino de San Rafael, situado junto al cementerio homónimo y con una parte del mismo situada sobre una fosa de la Guerra Civil. Para ello, su grupo ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que el Ayuntamiento «cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y los acuerdos adoptados por el mismo».

Así, Ramos dijo que su formación llevó al pleno del pasado mes de marzo una moción, «que fue aprobada por unanimidad», en la que «alertábamos de la existencia de una zona para perros» y a través de la cual instaban al Consistorio a que «se recuperara esta zona». La edil dijo que «han quitado una parte mínima» del parque canino y que «no nos conformamos con eso ni nos vamos a conformar», advirtiendo de que «estamos dispuestos a recurrir a instancias europeas porque parece ser que Europa sí se toma esto en serio». En este sentido, indicó que en el pleno del mes de julio se aprobó «retirar sólo medio ‘pipican’». «Nosotros vamos más allá y así lo defendimos en el último pleno: hay que trasladarlo en su totalidad», recalcó.

Por último, reclamó la rehabilitación del antiguo cementerio para transformarlo en el Parque de la Memoria: «Este parque se merece ser el Parque de la Memoria, de la memoria de todos aquellos que fueron vilmente asesinados en esta zona, que fueron arrojados a estas fosas comunes», añadiendo que es necesario «dignificar a las víctimas del franquismo».

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201608/05/llevan-defensor-pueblo-andaluz-20160805004938-v.html