Málaga honra a los represaliados de la Guerra Civil de España.

El homenaje se ha celebrado en el panteón de la Memoria Histórica del cementerio de San Rafael

Redacción / SER Málaga13/01/2024 – 13:16 h CET

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la corporación local, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, entre otras autoridades, ha asistido este sábado 13 de enero, al acto institucional municipal de homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista que se celebra anualmente.

El acto se ha celebrado en el panteón de la Memoria Histórica, ubicado en el cementerio de San Rafael.

El Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, con forma de pirámide, inaugurado en enero de 2014, es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que destaca el valor de este mausoleo, “levantado sobre en la mayor fosa común de España, donde fueron fusiladas más 4.400 personas., apenas la mitad identificadas”

“Una memoria al servicio de la concordia” ha defendido el alcalde, Francisco de la Torre, en su discurso en el que ha echado la vista atrás hasta 2003 y los acuerdos municipales sobre las fosas y ha apuntado al lugar de la celebración con represaliados tanto por el bando nacional como por el republicano.

“Siempre recuerdo este hecho porque este cementerio es un símbolo de las consecuencias negativas, una de las consecuencias negativas de una guerra fratricida que ensangrentó a España y muy especialmente Málaga. Y yo creo que en Málaga hemos resuelto bien la superación de los hechos que entonces sucedieron y la creación de un símbolo de lo que debemos entender como memoria al servicio de la concordia”, ha subrayado en su intervención.

Ha recordado que en el lugar de este recuerdo están los restos de casi 3.000 personas de la ciudad y la provincia, y ha puesto en valor la labor de la a Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga para recuperar documentación referente a estas víctimas.

También ha valorado los trabajos desarrollados por la Universidad de Málaga a través de sus servicios de arqueología, para la búsqueda de fosas y el tratamiento respetuoso de los restos, así como el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central. “Un ejemplo de colaboración institucional y de anticipación inclusive a lo que fue luego la ley de memoria histórica del año 2007”, ha dicho., los acuerdos ya se firmaron en el año 2006. Y nada más, como introducción creo que es suficiente y sobrado. Agradezco la presencia de todos.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas, ante los periodistas, ha afirmado que la Memoria Democrática y la aplicación de las normas que la regulan va a ser “una de las principales prioridades” que va a desarrollar en su cargo, al que recientemente ha vuelto, después de haber dimitido en junio para ir en las listas del PSOE por la provincia malagueña al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio aunque no salió elegido.

Y se ha referido al hecho de que el Gobierno de España cuenta con una Secretaría de Estado de Memoria Democrática que en esta legislatura da nombre también al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, “precisamente el ministerio del que dependen las subdelegaciones”

Ha recordado el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista como “uno de los acontecimientos más oscuros y repugnantes de nuestro país”, y en la provincia de Málaga ha destacado como máximo exponente la huida de la población perseguida por el régimen por la carretera de Almería mientras era masacrada, en el capítulo conocido como ‘La desbandá’.

https://cadenaser.com/andalucia/2024/01/14/deforestan-dos-hectareas-de-un-parque-natural-de-malaga-para-sembrar-e-instalar-un-laboratorio-marihuana-ser-malaga/