Málaga. Se acuerda crear una cátedra de memoria democrática a petición de la UMA

PSOE, Málaga Ahora e IU demandan que se agilice cambiar la avenida de Carlos Haya por Camino de Antequera, aprobado en pleno

DIARIO SUR | PILAR MARTÍNEZ | MÁLAGA | 21-6-2018

La comisión de la memoria histórica, que preside la edil de Cultura, Gema del Corral, llegó ayer a un consenso generalizado para crear cátedra sobre la Memoria Democrática, que abarcaría desde la Constitución de La Pepa, en 1812, y la trascendencia del general liberal Torrijos y su desembarco en Málaga para luchar contra el absolutismo de Fernado VII hasta el final de la época franquista, con la muerte del dictador en 1975.

Esta propuesta la hizo la Universidad de Málaga, del que estaba uno de sus representantes, concretamente el catedrático de Historia Moderna, Manuel Morales. Ello exigiría firmar un convenio, con una partida de 20.000 euros, que aportaría el Ayuntamiento, motivo por el cual habría que hacer una modificación de crédito para que echara a funcionar cuanto antes.

Todos los partidos se posicionaron a favor de esta cátedra, que tendrá entre sus cometidos realizar un estudio de los honores y distinciones así como los nombres de calles a franquistas y fascistas, que habría que eliminar en cumplimiento del artículo 15 Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. También se catalagorán las distintas fuentes de la memoria histórica, estudio de la represión franquista, de la ley de responsabilidad política en el franquismo, estudio de la población reclusa, depuración de funcionarios municipales y la localización y señalización de lugares de la memoria.

La concejal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, que impulsó vía pleno el cambio del nombre de la avenida Carlos Haya por el histórico Camino de Antequera, exigía que se agilizaran los trámites para dar cumplimiento a esta moción que contó con tanto respaldo popular, una petición que fue bien acogida por los miembros de la UMA, como subrayaron los presentes. Para la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, es necesario empezar ya a informar a los vecinos para hacerlo posible cuanto antes. Del Corral explicó que para modificar el nombre a una calle debe conformarse un expediente con garantías jurídicas, ya que el cambio de la avenida Carlos de Haya conllevaría a un gran número de afectados (vecinos y negocios)mientras que quitarle el el nombre del aviador franquista al hospital no tiene ninguno. Ramos subrayó que el PP no tiene voluntad de llevar a cabo la Ley de la Memoria, «lo que demuestran cada vez que votan». IU también pidió ayer por la mañana cambiar el nombre de jardines de Pedro Luis Alonso por Eugenio Entrambasaguas.

PSOE. Exige calles con nombres de mujer

El edil socialista Sergio Brenes no salía ayer muy contento de la comisión de la Memoria Histórica. Pretendía que se diera cumplimiento a la moción que se aprobó en el pleno, con el apoyo explícito de 16 colectivos y asociaciones de mujeres, para que las calles de la ciudad cuenten con más féminas en su nómina. El caso es, como explican Brenes y Rosa del Mar Rodríguez en su iniciativa, en el 2007 tan sólo el 7% de las vías tenían nombre de mujer, y desde esa fecha hasta ahora sólo se han sumado cinco calles.

En la iniciativa socialista aprobada en 2016 se incluía el listado de 81 mujeres como la actriz Tina Sainz, la víctima de violencia de género Ana Orantes, las 13 rosas,entre otras, y se pedía que cambiaran por las retiradas en cumplimiento de la memoria histórica. Del Corral explicó que se debe culminar un expediente para incluirlas en la bolsa de calles por asignarse.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/acuerda-crear-catedra-20180621220502-nt.html