Campo de concentración El Colector de Heliópolis (Sevilla)

Conocer, señalizar, el campo de concentración “El Colector” (Heliópolis. Sevilla)

DOSIER

Hace más de 10 años que RMHSA (CGT-A) comenzó a realizar gestiones oficiales para que en el lugar que ocupó el campo de concentración de Heliópolis (también Prisión Habilitada) se hiciera algún tipo de actuación (memorial, monumento, huella, placa recordatorio, señal informativa, etc.) como Homenaje y Reconocimiento a los cientos de presos políticos que “redimieron pena por el trabajo”, o sea trabajos forzados, construyendo un desagüe general en la zona sur de Sevilla (Heliópolis, Avda. de la Palmera, etc..).

El pasado día 5 de julio de 2013 se mantuvo una reunión (con anterioridad se había celebrado otra en octubre de 2011) con miembros del actual equipo de gobierno de Sevilla (PP), donde se le trasladó una petición para que AUTORIZARAN LA INSTALACION, en dicho lugar (Parque del Guadaira), de un pequeño monumento. En ningún momento se ha hecho petición de subvenciones, ni esto significa aportación o desembolso económico por parte del Ayuntamiento, ya que todos los gastos serían pagados por el grupo de trabajo “RMHSA” de CGT-A.

De esta solicitud se ha informado a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el Parque del Guadaira (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Puerto de Sevilla), contestando favorablemente, hasta el momento, el presidente de la Autoridad Portuaria.

También se solicitó en 2011, a la Oficina del Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y se volvió a ratificar la petición en 2013, en este caso a la Dirección General de la Memoria Democrática, para que ese mismo espacio fuera denominado como “Lugar de la Memoria”, junto con otros tantos campos de concentración de Sevilla, pero también de Andalucía.

En ambos casos (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) estamos a la espera de respuestas.

El jueves día 5 de Septiembre, se visitó el lugar donde queremos que se instale dicho monumento, con el apoyo de algunos compañeros historiadores e investigadores, se explicó casi todo lo relacionado con dicho campo de concentración e incluso de los “otros” que se instalaron en la provincia de Sevilla (3 en Dos Hermanas, 1 en La Algaba, 1 en Guillena, 1 en La Rinconada, 1 en Sanlucar la Mayor, 1 El Ronquillo). Al margen de estos existieron otros muchos lugares calificados como “depósito” de presos o lugares que albergaban a Batallones de Trabajadores (Alcalá de Guadaira, Utrera, La Isla, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, Lora del Río, La Turquilla entre Osuna y Écija, Casariche…

EN EL PDF ADJUNTO SE INCLUYE INFORMACION SOBRE TODO LO RELACIONADO CON ESTE CAMPO

Adjuntos