Melilla. Cultura prepara ‘La ruta de la memoria’, un paseo por los lugares de la Guerra Civil

La retirada del monumento de Héroes de España se llevará al pleno antes de que acabe la legislatura, según Elena Fernández Treviño

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha adelantado que la Consejería tiene en marcha un proyecto para el mes de de septiembre llamado ‘La ruta de la memoria’ y que ofrece un paseo por los lugares más significativos de la Guerra Civil.

Melilla, como el resto del país, está repleto de espacios emblemáticos y que forman parte de la memoria histórica de la ciudad. Cuando estalló la Guerra Civil española en 1936, muchos de estos también fueron testigos de los acontecimientos que produjeron esta confrontación entre los españoles.

A través de este proyecto, que tiene previsto su lanzamiento una vez haya acabado el verano, pretender recorrer todos estos lugares y recordar de esta forma como vivió Melilla el estallido de un acontecimiento, todavía reciente y que sigue muy presente hoy en día, que estremeció a toda España.

De esta forma, los melillenses podrán pasear y conocer los hechos que se llevaron a cabo en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Treviño opina que es muy importante responder a este tipo de preguntas y que la ciudadanía conozca donde se cometieron muchas de las injusticias que se llevaron a cabo durante el periodo que duró la Guerra Civil.

El recorrido se llevará a cabo de códigos QR (se captura a través de teléfonos móviles y accede a pantallas y portales web con información) y se instalarán pequeñas placas en los lugares elegidos para que la ciudadanía pueda identificarlos como parte de este proyecto.

Monumento Héroes de España

Uno de las paradas de esa ruta será el monumento de Héroes de España y donde anteriormente se encontraba el Café La Peña.

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha recordado que la retirada de esta estatua se encuentra a un paso del pleno de la Asamblea y que, por imperativo legal, incumple la Ley de Memoria Histórica.

La retirada puede ser completa o también cabe la opción de abrirse un concurso de ideas para reinventar el monumento. Ambos aspectos son debatibles, apunta la consejera, pero la realidad es que debe retirarse y su resignificación es complicada.

Aún así, Treviño explica que la retirada del monumento de Héroes de España no es tan fácil como lo fue el de Franco y el cual se hizo mediante servicios operativos. En este caso, se requeriría una contratación mayor porque conlleva una ejecución de obra: primero habría que retirar el conjunto histórico y luego quitar toda la parte de piedra. Todo esto supone un acto más complejo en el que habría que invertir una mayor cantidad de dinero y ahora la Consejería se encuentra más centrada en otros proyectos de inversión, como es, por ejemplo, el de ‘La ruta por la memoria’.

Pese a eso, la consejera considera que el paso de llevar este asunto al pleno debe darse antes de que concluya la legislatura. Una vez allí, habría que consensuar qué se va a hacer finalmente con el monumento y valorar el cumplimiento de la memoria histórica. Su llevada al pleno ya se aprobó en la Comisión de Cultura por unanimidad (a excepción de Vox).

La máxima responsable de Cultura en la ciudad asegura que el concurso de ideas para la resignificación del monumento de Héroes de España ha sido abalada por muchos, pero la resolución del concurso no sería una decisión sencilla. “Desde la primera hasta la última piedra, ese monumento tiene un clara significación lesiva para los intereses y sentimientos de gran parte de la población melillense”, explica.

Por este motivo, al incumplir la ley de memoria histórica, encontrar una propuesta que consiga cambiar el significado que posee es bastante complicado. Aún así, Treviño asegura que las Consejerías de Cultura y Festejos siempre están abiertas para escuchar a la ciudadanía y sus diversas ideas.

Cultura prepara ‘La ruta de la memoria’, un paseo por los lugares de la Guerra Civil