Melilla justifica no haber retirado aún la estatua de Franco por la pandemia.

El Gobierno de Melilla ha asegurado que el expediente para la retirada de la estatua de Franco de la vía pública “está en marcha” y ha admitido que podría haberla llevado a cabo “hace unos meses”, pero optó por esperar porque en la pandemia “lo primero es la salud”.,A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha afirmado que el expediente realizado por la Consejería de Cultura para

Agencia EFE /Tiempo de lectura: 1′ 15 dic 2020 – 16:59 Actualizado 17:05

El Gobierno de Melilla ha asegurado que el expediente para la retirada de la estatua de Franco de la vía pública “está en marcha” y ha admitido que podría haberla llevado a cabo “hace unos meses”, pero optó por esperar porque en la pandemia “lo primero es la salud”.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha afirmado que el expediente realizado por la Consejería de Cultura para la retirada de la estatua ya pasó por el Consejo de Gobierno y, de hecho, fue aprobado.

Aunque el Ejecutivo melillense consideraba que esta decisión solo tenía que pasar por el Consejo de Gobierno, finalmente ha decidido “darle más seguridad jurídica” llevando este asunto al Pleno de la Asamblea, de igual forma que ocurrió en los años 70, cuando se acordó en el Pleno la construcción del monumento e instalación en la vía pública.

“Es voluntad de este Gobierno quitar la estatua de Franco”, ha dejado claro Rojas para pedir a la población “que no se preocupe” porque se va a materializar.

La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha interpuesto una reclamación ante la Ciudad Autónoma de Melilla para exigir la retirada de la estatua de Franco, sobre la que asegura que es “la única estatua del dictador, en suelo municipal, que consta en el mundo”, porque dicha administración “no ha procedido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Memoria Histórica”.

Podemos ha instado este martes al Gobierno de Melilla a que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la estatua de Franco que aún se mantiene en la vía pública de esta ciudad autónoma.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/melilla-justifica-haber-retirado-aun-estatua-franco-por-pandemia-20201215_1047122