Navarra. Emotivo y multitudinario homenaje a los fusilados del 36

Noticias de navarra

11 de abril del 2015

La Vuelta del Castillo de Pamplona ha acogido este sábado el homenaje que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha rendido a los 308 pamploneses que fueron asesinados en 1936 tras el alzamiento militar.

En el homenaje, que ha contado, entre otros actos, con el testimonio de Aurea Jaso, cuyo padre murió en 1936, Joseba Eceolaza ha subrayado la apuesta de la asociación por una mirada al futuro y por la creación de una memoria como sociedad desde el respeto a las víctimas.

 

“La sociedad navarra tiene dos opciones, darle un portazo al pasado, a la injusticia y a los agravios, o mirar al futuro y tratar de construir nuestra memoria como sociedad, desde el respeto a esas víctimas de los fusilamientos del 36”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que este año pretenden “mezclar la reivindicación con la parte más emocional de la memoria histórica”.

“Desde la asociación creemos que este 2015 nos jugamos mucho, no solo la memoria particular, individual o familiar de una familia represaliada del 36, nos jugamos sobre todo la memoria colectiva de todos los navarros y navarras”, ha subrayado.

Para ello, Eceolaza ha afirmado que cuentan con “el mejor instrumento posible, la Ley de Memoria Histórica de Navarra, que no existe en otros lugares del Estado”. Sin embargo, desde la asociación también reivindican que el Gobierno de Navarra desarrolle esa ley con más compromiso y diligencia de lo que está haciéndolo ahora, “porque uno de los elementos más importantes de la ley, que es poner en marcha ayudas públicas para exhumar a los desaparecidos, no está todavía en vigor”.

“Nadie entendería que dejáramos abandonados a los desaparecidos en una cuneta”, ha señalado antes de afirmar que la sociedad navarra entiende y comparte las cosas que plantean, “que es el respeto hacia las víctimas de aquellos fusilamientos y reconocer, reparar y reivindicar la memoria de esos republicanos”.

Eceolaza ha destacado que todo ello se lleva a cabo “desde un estilo tranquilo, pausado, humano, donde se coloca a los familiares en el centro de la actividad”. Esta apuesta por la memoria histórica es importante porque “reivindicar la memoria histórica es reivindicar la sensibilidad humana hacia unas personas que han sufrido muchísimo”.

También ha invitado a todas las personas que no comprendan la celebración de este acto a que se pongan en lugar de las familias. “En Navarra hay miles de personas que tienen a su padre desaparecido desde hace 78 años -ha señalado-. Eso genera un dolor a nivel humano tan extremo que nadie hoy podría estar lejos de la solidaridad humana hacia esa gente.”

El representante ha subrayado que, aunque la mayoría se consideren republicanos, lo que de verdad les une es “la sensibilidad hacia esa gente que todavía hoy está sufriendo la desesperación ante los desaparecidos”.

Por su parte, Aurea Jaso ha dado testimonio sobre su experiencia y ha destacado la falta de información que tuvo que sufrir. “A mí no me ha comunicado nunca nadie que mi padre había muerto. Nadie me dijo que lo habían llevado a la fosa. Nadie me comunicó que cuando vaciaron la fosa lo llevaron al Valle de los Caídos. Nunca me ha comunicado nadie nada”, ha señalado.

Jaso ha afirmado que su sueño era recuperar los restos de su padre y trasladarlos, pero nunca pudo hacerlo. “No me comunicaron que las aguas subterráneas habían sacado de los nichos todos los huesos y estaban mezclados”, ha indicado.

“Reivindico que me pidan perdón por mis tíos y por mi suegro. Por mi padre no, porque él eligió irse a la zona roja y luchar. Lo que no pudo intuir era que iba a estar haciéndole compañía al verdugo que nos partió la vida”, ha concluido.