Navarra. Familiares de fusilados denuncian la «pasividad de la justicia»

La asociación Affna36 ha presentado los actos que con motivo del aniversario de la proclamación de la II República celebran por décimo año consecutivo el sábado más cercano al 14 de abril

Diario de Navarra | EFE | Pamplona | 12-4-2016

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra volverá este sábado a recordar “entre el drama y la celebración” a los asesinados en 1936, tras reconocer que se ha “avanzado muchísimo” en le reparación pese a la “pasividad de la justicia” en esclarecer los crímenes del franquismo.

Así lo han puesto este martes de manifiesto miembros de la asociación Affna36, que han presentado los actos que con motivo del aniversario de la proclamación de la II República celebran por décimo año consecutivo el sábado más cercano al 14 de abril en el lugar de los fosos de la Vuelta del Castillo de Pamplona donde se produjeron los fusilamientos.

Se trata de “un homenaje ya consolidado que suele contar con la presencia de cientos de personas que quieren acompañarnos en ese lugar y en ese momento”, y que de nuevo combinará actuaciones musicales con testimonios familiares, “en una suerte de maridaje entre el drama y la celebración, entre la alegría y el recuerdo”.

En conferencia de prensa, según han informado fuentes de Affna36, los organizadores han avanzado que este año se pretende “poner en valor todos los avances que se han producido en la memoria histórica” desde el inicio de su trabajo en 2002, un camino en el que se ha avanzado “muchísimo en la verdad y en la reparación”.

Las placas en muchos ayuntamientos navarros que recuerdan a los munícipes asesinados, las exhumaciones de fosas y enterramientos en cementerios, y la culminación del parque de la Memoria en Sartaguda, son algunas de estas evidencias.

Sin embargo, han advertido de que aún queda mucho en este reconocimiento, en el que “no sólo está en juego la memoria familiar, sino que está en juego nuestra memoria democrática, la de los navarros y navarras de hoy”.

Por ello, este sábado el acto de Pamplona será también de “denuncia ante la pasividad de la justicia en esclarecer los crímenes del franquismo” y “deslegitimar definitivamente y para siempre todas las estructuras represivas, normativas y políticas del franquismo”.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2016/04/12/familiares_fusilados_navarra_denuncian_pasividad_justicia_447551_300.html