Navarra, Se elevan a nueve las identificaciones de los diez cuerpos hallados en El Raso de Urbasa

Confirman que los restos de Clemente Araña, Paulo Garciandía, Andrés González y Antonio Maiza estaban en la sima

Noticias de Navarra | Cristina Solano | Estella-Lizarra | 18-4-2015

Los cuerpos de Clemente Araña Miguel de Echarri, Paulo Garciandía Arín, Andrés González Lorente y Antonio Maiza Miranda también estaban en la sima de El Raso de Urbasa. Este nuevo hallazgo, fruto de la investigación histórica y antropológica, consigue elevar a nueve las identificaciones de los diez cuerpos de represaliados por el régimen franquista hallados en esa cavidad en marzo de 2013. Un hecho fundamental para sus familias y es que seis de ellas creían erróneamente que sus antepasados estaban en la sima de Otsoportillo.

Hasta 2013 se sabía con certeza que en El Raso estaban los restos mortales de Balbino García de Albizu Usarbarrena, Gregorio García Larrambebere y Balbino Bados García y se intuía la presencia de otros cuerpos, ya que varios espeleólogos de Estella habían bajado a la sima hace más de medio siglo y comprobado la existencia de más restos. Sin embargo, no existía ninguna sospecha sobre las posibles identidades.

La apertura de la sima ha sido, por tanto, fundamental para poder llevar a cabo estas identificaciones y las de Narciso Artola Razquin y José Urbizu Berasategui, cuya presencia en esa cavidad se conoció hace unos meses.

Llegar a este punto ha sido una ardua tarea que comenzó cuando en el año 2012 los ayuntamientos de Améscoa aprobaron una moción instando al Gobierno de Navarra “a procurar los medios materiales y humanos necesarios para la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas”. Posteriormente llegaron las peticiones de exhumación de Balbino García de Albizu y de Gregorio García, respaldadas por su nieto, en el primer caso, y por el Ayuntamiento de Eulate, en el segundo. Estas peticiones, tramitadas por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36), provocaron, como consecuencia, la exhumación de los diez cadáveres contenidos en la sima.

Uno de los nietos de los represaliados, Balbino García de Albizu Jiménez decidió incluir un capítulo, El matadero de Urbasa, en la obra en que trabaja estos últimos años, quinta de la serie de libros Conociendo el pasado amescoano. En él aborda lo que ocurrió en la sierra y eso exigió la investigación de todo lo ocurrido en Urbasa, y así conocer las pautas que se siguieron con los asesinatos. Como explica García de Albizu, gracias a esta investigación, en la que han colaborado muchas personas, pudo ser posible aventurar hipótesis sobre las identidades de los cadáveres de la sima. Estas fueron propuestas a los forenses en verano de 2014. “Finalmente ahora las pruebas genéticas han demostrado que las hipótesis de las pautas de los asesinatos eran totalmente acertadas, porque lo han sido las seis primeras y únicas identidades propuestas, sin fallo alguno”. En cuanto al décimo cuerpo por el momento se continúa investigando sobre su posible identidad. el gobierno no paga Su obligación. La Ley de Memoria Histórica exige que el Gobierno de Navarra tiene que dar el apoyo económico técnico y humano necesario para investigar y exhumar los cuerpos. En este caso, serían solo 10.500 euros para las pruebas de ADN porque el resto del trabajo ha sido voluntario. Su negativa. El Ejecutivo se escuda en que no hay una convocatoria para la concesión de estas subvenciones, tramitada en este caso por Affna36. La respuesta. Los ayuntamientos de Améscoa han aprobado pagar los análisis, el alcalde de Etxarri Aranatz ha dado el visto bueno y pueden sumarse Alsasua y Olazagutia, aún sin confirmar. Además algunas familias colaborarían. Todos lo reclamarán después.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/04/18/sociedad/navarra/se-elevan-a-nueve-las-identificaciones-de-los-diez-cuerpos-hallados-en-el-raso-de-urbasa