represión franquista

República, retaguardia y justicia militar en la Serranía de Ronda (1930-1940)

La elección del objeto de estudio que presentamos no fue aleatoria. Por el contrario, en el ya lejano momento del comienzo de la investigación (2003), se planteó como la parte de un todo de ámbito provincial que tendría como punto de partida las comarcas malagueñas en el periodo de la República, la Guerra Civil y el Franquismo.

La Guerra Civil y la represión franquista en la Cuenca Minera de Riotinto

El presente estudio no busca otra cosa que explicar cómo fue la ruptura que supuso el franquismo para quienes vivían en una zona tan eminentemente obrera como la Cuenca Minera de Riotinto, que siempre ha sido considerada una zona dominada por el izquierdismo y, en consecuencia, víctima de una feroz represión por parte del conglomerado político que atentó contra la II República el 18 de julio de 1936.

Memorial de espantos. La represión franquista en Constantina, 1936-1950

La localidad de Constantina, ubicada en la comarca de la Sierra Morena sevillana y situada al NE de la capital de la provincia, forma parte del Partido Judicial de Cazalla de la Sierra. Su término municipal limita al norte con los de San Nicolás del Puerto y Alanís de la Sierra; al este con los de Navas de la Concepción y Puebla de los Infantes; al sur con los de Lora del Río y Villanueva del Río y Minas; al oeste con el del Pedroso y al noroeste con el de Cazalla de la Sierra, delimitando ambos términos el curso de la Ribera del Huésnar.

Páginas

Suscribirse a RSS - represión franquista