Podemos critica que la Junta de Andalucía tarde cuarenta años en pedir datos de Caparrós

LA VANGUARDIA | EFE | SEVILLA | 29-8-2017

La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha saludado hoy que la Junta haya acordado solicitar al Congreso los datos de la comisión que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, pero ha calificado de “lamentable” que haya tardado cuatro décadas en hacerlo.

La muerte de este joven malagueño se produjo durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Las sesiones de la “comisión de encuesta de los sucesos de Málaga y La Laguna de diciembre de 1977” fueron consideradas secretas de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que el Gobierno andaluz pide que se desclasifique la totalidad de los 675 folios de la investigación.

“Nos congratulamos de ver que se dan pasos adelante en un capítulo histórico que representa la opresión sufrida por quienes lucharon por la autonomía del pueblo andaluz, pero es lamentable que hayamos tenido que esperar cuatro décadas para ver este gesto tímido del PSOE-A”, ha afirmado la dirigente de la formación morada en un comunicado

Rodríguez confía en que la decisión adoptada por el Gobierno andaluz no se quede en un “gesto” y sea el inicio de una aplicación justa y coherente de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Además, ha considerado que “una vez más” las iniciativas de Podemos “marcan” la agenda política de la presidenta, Susana Díaz, como -según ella- ha ocurrido con Doñana, la atención temprana o los desahucios.

A su juicio, esto es señal de que Podemos cuenta con un “buen diagnóstico” de los problemas de Andalucía y que apunta a medidas de “sentido” común que terminan dirigiendo la acción del Gobierno.

En esta línea, la coordinadora de Podemos ha instado a Susana Díaz a prestar más atención a las soluciones que su formación “pone sobre la mesa cada semana” y ha criticado que la presidenta inicie el curso político de la misma forma que lo cerró: “dibujando una Andalucía irreal que sólo ella ve en la que la Educación pública resulta ser un referente europeo”.

Por ello, le ha reclamado que aborde los problemas andaluces “desde el conocimiento real y la humildad”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170829/43905915424/podemos-critica-que-la-junta-tarde-cuarenta-anos-en-pedir-datos-de-caparros.html