Pontevedra conserva 26 elementos contrarios a la Memoria Democrática
Una víctima del franquismo ha presentado documentación al Ejecutivo central
En el contexto de una jornada de denuncias por el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática por parte de diversas administraciones, Manuel Monge, víctima del franquismo e investigador, centró su atención en las ciudades de Vigo y Pontevedra, así como en la Diputación de Pontevedra. Monge presentó ante el Gobierno español documentación que denuncia la permanencia de 51 símbolos y distinciones que, según él, contravienen la normativa vigente.
En Vigo, destacó que aún se mantienen distinciones a figuras relacionadas con el franquismo, como Antonio Pedregosa Latas, falangista; Antonio Aranda, militar golpista; Eduardo González-Gallarza, ministro durante la dictadura; y Leopoldo Eijo y Garay, falangista y obispo franquista.
Además, señaló que algunos alcaldes de la dictadura conservan honores, como es el caso de Rafael Jesús Portanet, a quien se le dedica una avenida, o Tomás Pérez Llorente, que sigue ostentando la Medalla de Oro. También mencionó que el marqués de Valterra, Pascual Fíez de Rivera y Casares, sigue teniendo una calle en su nombre. En la ciudad de Vigo, persiste, además, la cruz de los caídos en el monte Castro.
En cuanto a Pontevedra, Monge denunció que la ciudad aún conserva el título de “hijo adoptivo” otorgado a varios militares golpistas, entre ellos Fermín Gutiérrez Soto, Salvador Moreno Fernández y Ángel Ramírez de Cartagena, así como a ministros franquistas como Pío Cabanillas Gallas, Gonzalo Fernández de la Mora y Juan Antonio Suanzes. También hizo referencia a calles dedicadas a alcaldes de la dictadura, y señaló que la cruz de los caídos sigue presente en la Avenida de Montero Ríos y la placa en honor a los caídos se mantiene en la iglesia de San Bieito de Lérez.
Por último, Monge denunció que en la Diputación de Pontevedra, algunos de los presidentes que ostentaron el cargo durante la dictadura, como Rafael Picó y Javier Puig, aún conservan distinciones. Igualmente, los gobernadores civiles franquistas de Pontevedra, como Rafael Fernández Martínez, José González-Sama y Ramón Encinas, siguen siendo homenajeados con medallas y reconocimientos.
Además, los alcaldes de la dictadura, como Rafael Jesús Portanet, que da nombre a una avenida, o Tomás Pérez Llorente, que posee la Medalla de Oro, siguen siendo objeto de homenaje. Monge también destacó que la cruz de los caídos del Castro sigue en pie, y que la calle dedicada al marqués de Valterra, retirada en Pontevedra, aún permanece en Vigo.
Pontevedra conserva 26 elementos contrarios a la Memoria Democrática




