Publicación del cuaderno «Lorenzo García Romero, el Chato del Cerro. Guerrillero contra Franco (1916-1945)», de José A. Jiménez Cubero

RMHSA (GGT-A) | 20-4-2017

Hoy comienza la distribución del cuaderno “Lorenzo García Romero, el Chato del Cerro. Guerrillero contra Franco (1916-1945)”, del compañero e historiador José Antonio Jiménez Cubero, “Nono”. Es el tercer cuaderno de estas características que edita el grupo RMHSA de CGT.A, o en cuya publicación colabora, tras las experiencias anteriores de: “Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo“, escrito por José L. Gutiérrez y Alfonso Domingo, y el titulado “Discordancias de bronce. Nuestra opinión sobre el sindicalismo“, de José Sánchez Rosa con la introducción de José Luis Gutiérrez.
______________________________________________________________________________________________________________________________
Los interesados e interesadas en hacersse de algún ejemplar de esta publicación pueden hacerlo directamente a través del autor o en la sede de RMHSA de CGT.A, calle Isacio Contreras 2b, local 2 de Sevilla. También pueden hacer una petición escribiendo un correo a: memoriahistorica@cgtandalucia.org con los datos postales completos y justiificante del ingreso de 5€ (ejemplar) en la cuenta de CaixaBank nº ES30 2100 7595 5323 0007 0854.
_____________________________________________________________________________________________________________________________
Lorenzo García Romero nació en la localidad onubense del Cerro de Andévalo el 28 de enero de 1916. Cuando se proclama la República se afilió a la CNT. Tras el golpe de estado permaneció en la zona hasta principios del otoño de 1937, fecha en que, tras ser duramente hostigado su grupo por la Harca de Robles, logró atravesar las líneas franquistas dirección a zona republicana. En Pozoblanco, se incorporaba a la 51 División y entraba a formar parte de los Comandos Guerrilleros conocidos como los Hijos de la Noche.
Pasa por el Campo de Concentración de La Granjuela, en Valsequillo, (Córdoba), la prisión militar de Los Lavaderos en Pueblo Nuevo del Terrible, de la que se evadió y se convertirá en uno de los elementos más destacados y activos de cuantos en las estribaciones occidentales de Sierra Morena (comarcas del norte de Córdoba, Sevilla y Huelva y sur de Badajoz).
1939 – 1945
A primeras horas de la mañana del 9 de junio de 1945, los cadáveres de Sagrario y El Chato fueron expuestos públicamente en los soportales de las oficinas de la compañía minera de La Zarza, llamadas coloquialmente <El Pago>, en las proximidades de la Plaza de Abastos.