La alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, junto con la concejala Cultura, Lorena Soto, mantuvieron una reunión con el equipo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela tras el convenio alcanzado entre la Xunta de Galicia y la a Universidade; conformado el equipo multidisciplinar de investigación Histagra, AEVUM (ambos adscriptos al CISPAC), o Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro e o Instituto de Medicina Legal de Galicia, comenzarán el 11 de noviembre próximo a realizar trabajos de exhumación previstos en una fosa del cementerio de San Miguel de Cabreira, en el municipio pontevedrés.

La investigación histórica realizada, elaborada por el grupo Histagra, con la colaboración de la Comisión por la recuperación de la Memoria Histórica del Baixo Miño, Condado y Louriña, así como otros investigadores locales, apunta al enterramiento de cinco personas, en un principio, desconocidas, en la fosa de Cabreira, tras ser paseados el 18 de octubre de 1936. La hipótesis de identificación con la que se trabaja señala que allí pueden estar enterrados los restos de cinco vecinos del municipio de Moaña. Actualmente, dos hijas ya de avanzada edad de aquellos desaparecidos demandan la intervención con la esperanza de poder así recuperar los restos de sus padres.

Memoria Histórica: Se realizará la exhumación e identificación de cinco personas enterradas en 1936 en Salvaterra de Miño | Trotamundo 10