Sevilla. Novelada la vida del último guerrillero caído en combate, hace 50 años

Novelada la vida del último guerrillero caído en combate, hace 50 años

La Vanguardia | EFE | Sevilla | 21-1-2016

La vida novelada del lucense Xosé Luis Castro Veiga “O Piloto” (O Corgo 1915-Chantada 1965), considerado el último guerrillero caído en combate durante el franquismo, ha sido presentada en Sevilla por su autor, Alfonso Eire, con el título de “O Piloto. El último guerrillero”.

Según el autor, “Xosé Castro Veiga ‘O Piloto’ no es famoso por ser el último guerrillero muerto en combate sino porque ya en vida era un mito que estaba en coplas, canciones y dichos populares, hasta convertirse en una creación popular”.

Alfonso Eire ha explicado, con motivo de la presentación del libro, que la guerrilla gallega fue “la primera en organizarse y de ella copiaron los movimientos antifranquistas de otras partes del Estado y también los maquis”.

Eire ha asegurado que la guerrilla gallega fue la última en claudicar, por sus especiales características, diferentes de las formadas en otros lugares, ya que “no hacían vida en el monte, sino que se alojaban en las casas y tenían un fuerte apoyo popular”.

“‘O Piloto’ siguió en la lucha porque el pueblo lo necesitaba para impedir tropelías y venganzas de la Falange y la Guardia Civil, pero también porque creía la propaganda de (Santiago) Carrillo de que la huelga general derribaría a Franco”, ha asegurado.

El presidente de la Asociación Guerra y Exilio-Memoria Histórica de Andalucía, Manuel Velasco Haro, ha indicado, en apoyo a la obra ahora traducida del gallego al castellano, la necesidad de la Memoria Histórica y del trabajo de recuperación que se está llevando a cabo en Andalucía.

El editor de la obra, Francisco Rodríguez Iglesias ha recordado, con motivo de la presentación en Sevilla, la estancia de “O Piloto” en la casa de su abuelo materno y la experiencia que este hecho supuso.

“Yo por aquel entonces tendría diez años, pero no supe quien era hasta que murió Franco y la idea era de un hombre valiente pero tremendo”, ha recordado.

“De esas cosas no se hablaba o se hacía en bajito porque había miedo, incluso hasta ahora; tuvo que salir el libro para que una tía mía dijera que también ella podría haber aportado datos”, según el responsable del sello Hércules de Ediciones.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160121/301575164746/novelada-la-vida-del-ultimo-guerrillero-caido-en-combate-hace-50-anos.html