Sevilla. Un grupo de ciudadanos suizos visita las fosas del franquismo de Sevilla

La entrada se retraso 45 minutos al tener que solicitar, sobre la marcha, una AUTORIZACION (*), algo desconocido hasta ahora

TLN | 22-10-2017

Como en otras muchas ocasiones un grupo de personas hemos visitado las fosas del franquismo del cementerio de Sevilla y la tumba del sevillano Diego Martínez Barrios, Presidente interino de la Segunda República Española y Presidente de la Segunda República Española en el exilio.

Pero además, en esta ocasión, también las tumbas de aquellos que murieron por Dios y por la Patria. Ese desvío respondía a que el grupo de visitantes era de ciudadanos suizos en visita por “lugares de la memoria” de Cádiz y Sevilla, que no salían de su asombro por el anonimato y la falta de señalización de dichos enterramientos durante ochenta años (40 de dictadura y 40 de democracia) , así como el trato diferenciador y discriminatorio entre vencedores (muertos en el campo de batalla, fundamentalmente) y vencidos (fusilados en las tapias del propio cementerio), aunque esto cambiará en los próximos meses, tras la aprobación del actual gobierno de la ciudad (Señalar que en 2002 se señalizó una de las fosas). Los/las guías de este grupo lo formamos miembros de RMHSA de CGT.A, Asociación “Nuestra Memoria” y Asociación del PTE y la JGR.

Aviso a navegantes

La anécdota fue –nadie lo sabíamos- que hay que “sacar” un permiso para entrar en el cementerio, a pesar de que en los últimos años hemos accedido a dicho recinto decenas de veces en grupos incluso de centenares de personas CON BANDERAS, PANCARTAS,…..

(*) El permiso se puede conseguir en las oficinas del propio cementerio.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008210801914&hc_ref=ARQixr3wi5XddlfWbD7E0ydxYmUDkmTedQSBIHghwWs4YzzGCLy51SolBPZXtyMIFLs