Soria. «Un insulto a las víctimas, a la democracia y a la convivencia»

La Asociación “Recuerdo y Dignidad” dice que dejar el Yagüe en San Leonardo «es una vergüenza y una humillación»

J. M.      / 07/03/2017

 «¿Se imaginan en España un pueblo dedicado a un narcotraficante con miles de víctimas a sus espaldas porque acabó con el paro en dicho pueblo? Bien, pues este ejemplo se queda muy por debajo de la ofensa que supone el reconocimiento en 2017 al Carnicero de Badajoz». Con esta analogía, la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) explica que no se puede hablar de concordia cuando el municipio soriano [San Leonardo] lleva un añadido [Yagüe] «que es un insulto constante a sus víctimas, a la democracia, a los derechos humanos y, por supuesto, a la convivencia».

La ASRD, sin pelos en la lengua ni lugares comunes, valoró ayer en un comunicado público la sentencia emitida el pasado 27-F «como una vergüenza y una humillación para las víctimas y sus familiares y, por tanto, contraria a los derechos fundamentales y a la ley creada para evitar estos supuestos [Ley de memoria Histórica].

El fallo, inadmitiendo la demanda contra el Ayuntamiento de San Leonardo por silencio administrativo relativa al cambio de nombre del municipio soriano, ha provocado «llamadas y mensajes de numerosos familiares de víctimas de trabajo esclavo, vecinos de San Leonardo, familiares de víctimas de las matanzas de la columna de la muerte al mando de Juan Yagüe, asociaciones de memoria histórica y asociados que habían recibido con estupor y decepción la noticia, ya que creían que por fin iba a llegar el momento de la Justicia con mayúsculas».

La ASRD llega a hablar de «burla» el hecho de limitar la figura de Yagüe al ámbito local y hablar de la ausencia de enfrentamiento, ofensa o agravio en ese ámbito «es ignorar el sufrimiento de las familias de los esclavos con los que construyó la obra pública, que una parte su pueblo egoístamente le agradece, y alega como motivo para continuar con el añadido de Yagüe. Supone además ignorar su papel en el golpe de estado de 1936, ignorar las miles de desapariciones forzadas de civiles no combatientes al paso de la columna de la muerte bajo su mando».

El comunicado, asimismo, cuestiona el conocimiento que se tiene de la sociedad en cuanto al acuerdo a nivel social y sus causas. En este punto advierten que desde la propia localidad han llegado «muchos mensajes de votantes que no se sentían representados por la decisión de sus concejales, así como de otras personas que no tienen representación municipal. El propio partido socialista (PSOE) ha pedido explicaciones a sus militantes por el sentido del voto».

El documento, por último, también hace referencia a que «esta sentencia firma y legitima en 2017 el cambio egoísta de San Leonardo de bienes por vidas y devuelve al pueblo al franquismo más rancio para vergüenza de la democracia y como muestra de las carencias de esta. A día de hoy el Carnicero de Badajoz sigue siendo objeto de menciones honoríficas, alcaldías perpetuas, nombramientos de Hijo Predilecto, teniendo bustos, dedicadas calles, un teatro, etcétera lo largo de toda la provincia de Soria».

La ASRD también subraya su opinión en relación a que el acuerdo municipal tomado en 2016 por el Ayuntamiento de San Leonardo «raya la prevaricación al ser aprobado en contra del informe presentado por quien certifica la base legal de los acuerdos. Es decir, el secretario municipal».

De igual modo discuten el modo en el que se consolidaron las mejoras que obtuvo Yagüe para su pueblo. En este sentido apuntan que no las logró como Juan Yagüe. «Las obtuvo como militar al servicio del golpe de estado y por su participación en la Guerra Civil y en la eliminación de los adversarios civiles, tal y como recogía Mola en sus instrucciones reservadas. Las obras y la mano de obra esclava para llevarlas a cabo son concedidas por su papel como general fascista, por eso el nombre de Yagüe siempre será una exaltación, personal, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura como recoge la LMH».