Teruel. Un taller abordará el impacto emocional de la guerra civil

La actividad es para familiares de víctimas de la represión

Un taller abordará el impacto emocional de la guerra civil

Teruel acogerá el próximo 20 de junio un taller sobre cómo hacer frente al impacto emocional que sufrieron y siguen padeciendo todavía hoy los familiares de los represaliados durante la guerra civil y el franquismo

 
Diario de Teruel
Redacción Teruel

13/06/2015


 
Teruel acogerá el próximo 20 de junio un taller sobre cómo hacer frente al impacto emocional que sufrieron y siguen padeciendo todavía hoy los familiares de los represaliados durante la guerra civil y el franquismo. La actividad ha sido organizada por la Asociación Pozos de Caudé e incluirá también, un día antes, la presentación del libro Fantasmas de nuestra guerra, de Gregorio Armañanzas.

 

Armañanzas, además de escritor, es psiquiatra y será el encargado de impartir el taller, al que está previsto que asistan unas 25 personas, todas ellas familiares de represaliados de distintos pueblos de la provincia.

El taller, titulado Parando el silencio. Compartiendo vivencias, será impartido en la residencia Santa Emerenciana, que colabora con la actividad. En total durará 4 horas, 2 por la mañana de 10 a 12 y el resto por la tarde entre las 16 y las 18 horas.

Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la provincia, fruto en esta ocasión de la labor de recuperación de la memoria histórica que desarrolla la Asociación Pozos de Caudé, así como de la asistencia que hace a los familiares de las víctimas de la represión.

La iniciativa parte de que la guerra civil, como trauma emocional, no solo afecta a la generación que vivió esa época, sino que se transmite a través de generaciones que va desde los hijos hasta los bisnietos.

Además, afecta por igual, sobre todo en las relaciones humanas, a los descendientes de las víctimas, de los perpetradores y de los testigos silenciosos de los hechos, al igual que de todos aquellos que se vieron implicados de una u otra forma. En pueblos pequeños como los turolenses su incidencia, si cabe, es mayor porque todos se conocen y han seguido conviviendo.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que en las visitas por los pueblos que llevan años haciendo para recoger testimonios de las víctimas, se han encontrado siempre con personas que siguen teniendo “temor a decir las cosas, a remover, como dicen, y nosotros solo podemos darles palabras de aliento”.

Al conocer de la existencia de un taller así, la asociación decidió hacerlo en Teruel reuniendo a algunas de las personas que han conocido en los últimos años cuando recogían testimonios. “Aunque han pasado muchos años, queremos que esta gente tenga alguna satisfacción y que se sientan arropados, que se junten y agrupen tranquilamente para poder charlar”, comentó Sánchez.

En la actividad se pondrá de manifiesto cómo el silencio con el que se ha querido proteger muchas veces el dolor, es en cambio un mecanismo de transmisión del dolor y del sufrimiento. Por eso es conveniente hablar estos temas en un entorno adecuado para aprender y crecer con ello.

Así se trata en el libro Fantasmas de nuestra guerra, de Gregorio Armañanzas, publicado por Ediciones Eunate, que será presentado por su autor el viernes día 19 a las 19 horas en el Museo Provincial de Teruel.