Una ruta recorrerá el 28 de octubre enclaves de la Batalla de Lopera y homenajeará a los brigadistas

Una ruta recorrerá el 28 de octubre enclaves de la Batalla de Lopera y homenajeará a los brigadistas

El presidente de la Asociación Cultural Batalla de Lopera ha indicado que la jornada comenzará a las 9,00 horas desde la explanada detrás del Cuartel de la Guardia Civil

EUROPA PRESS / Domingo, 21 octubre 2018, 16:17

La III Ruta de la Batalla de Lopera (Jaén) tendrá lugar el próximo 28 de octubre y permitirá conocer los principales lugares de esta contienda de la Guerra Civil además de homenajear a los más de 300 brigadistas que murieron en este municipio defendiendo la República durante las navidades de 1936.

El presidente de la Asociación Cultural Batalla de Lopera, Pedro Ruiz, ha indicado a Europa Press que la jornada comenzará a las 9,00 horas desde la explanada detrás del Cuartel de la Guardia Civil. Será una ruta de cinco kilómetros en la que los asistentes se trasladarán desde Lopera a algunos de los enclaves de los combates que tuvieron lugar entre los días 27 y 29 de 1936 y podrán conocer, por ejemplo, trincheras y las tres alturas que tuvieron que tomar los miembros de la XIV Brigada Internacional que participaron en la contienda, en la que fueron derrotados.

«También habrá un homenaje a los más de 300 brigadistas que murieron aquí que correrá a cargo de Carmelo Medina», ha explicado Ruiz, quien ha añadido que en el cortijo Valenzuela se ofrecerá el tradicional cachurro loperano con pan, aceite de oliva y bacalao. Finalmente, ya de vuelta en el municipio, se visitará la colección de restos de la batalla que posee la asociación fruto de su labor en los últimos años que le ha permitido reunir piezas como uniformes, cascos o proyectiles desactivados. Se calcula que la visita, con la ruta incluida, finalizará sobre las 13,00 horas.

El presidente del colectivo ha destacado el interés que suscita este episodio bélico y la posibilidad de aprovecharlo también como atractivo turístico. De hecho, el propio Ayuntamiento organiza la recreación de la batalla, cuya tercera edición tuvo lugar el pasado mes de abril. Y es que Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y el Consistorio pretende consolidar esta efeméride como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.

La actividad está indicada para todos los públicos y es gratuita, aunque hay que inscribirse para controlar el número de personas y también los cachurros que hay que preparar para que «nadie se quede sin poder desayunar». Por el momento ya hay cerca de medio centenar de personas apuntadas para disfrutar de esta actividad.

El sitio de la Batalla de Lopera está reconocido por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Histórica. El 25 de diciembre de 1936 el ejército franquista invadió la localidad y originó el éxodo de la población, aunque un pequeño grupo de milicianos se quedó para defenderla entre los que se encontraban ingleses, franceses y alemanes llegados como voluntarios para luchar contra el fascismo.

A pesar de la derrota, se detuvo el avance franquista hacia Andújar y la capital jiennense y se mantuvo fija la línea del frente hasta el final de la guerra, por lo que en el término loperano existen abundantes vestigios como nidos de ametralladoras, trincheras, búnkeres, fortines y refugios.

https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/ruta-recorrera-octubre-20181021161649-nt.html