Valencia. El PSPV confía en que el nuevo Gobierno Municipal asuma los gastos de exhumación de Teófilo Alcorisa

El PSPV confía en que el nuevo Gobierno Municipal asuma los gastos de exhumación de Teófilo Alcorisa

elperiodic.com | 15-6-2015  

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el diputado en el Congreso José Luis Ábalos, han presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Valencia para que éste anule la resolución del anterior equipo de Gobierno por la que se obliga a la familia del represaliado a abonar 45.000€ por la exhumación de los restos así como a contactar personalmente a la familia con el Instituto de Medicina Legal para que faciliten un equipo “cualificado” para la identificación de los restos.

En este sentido, desde el PSPV se han mostrado esperanzados en que el nuevo gobierno municipal liderado por fuerzas progresistas “acabe con esta injusticia horrorosa y esta burla a la familia aunque los numerosos años de angustia y sufrimiento nadie vaya a devolvérselos” ya que, como ha apuntado el diputado por el Congreso y secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, “ han mostrado una sensibilidad diferente y estamos convencidos de que el nuevo gobierno resolverá esta situación como se tenía que haber resuelto hace seis años, que es haciéndose cargo de las tasas y gastos de exhumación”.

En cualquier caso, el grupo de recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado que además de tener que abonar las costas “la familia no va a tener ninguna garantía de que les vayan a dar los restos de Teófilo Alcorisa, puesto que si el Instituto de Medicina Legal se niega, de la exhumación se hará cargo si o si la Contrata Municipal de Cementerios”. La misma, tal y como han señalado los dirigentes del PSPV, “que en su momento el propio consistorio se negó a que realizara las tareas porque no contaba con el personal cualificado para ello”, “¿Qué nos darían o a quién porque en la fosa que esta mi padre hay más personas cualificadas y la Contrata Municipal no cuenta ni con forenses ni antropólogos especializados” ha lamentado Pilar Alcorisa, hija del fallecido antes de insistir en que se encuentra en una situación “dramática” porque “para nosotros abonar los 45.000€ que nos exigen sería vernos abocados al embargo y a vivir en la calle”.

“El anterior equipo actuó de mala fe durante seis años que ha durado el proceso y la resolución no refleja más que un acoso permanente a la familia para que acabe esta situación”, ha apuntado Matías Alonso, para quien es una “injusticia horrorosa que una Administración Pública te exija pagar por recuperar los restos de un familiar que fue fusilado y enterrado donde no quería”. “A Barberá le pesará sobre su conciencia esta decisión con el paso de los años porque ha demostrado que es una persona totalmente implicada en la desmemoria y en impedir el reconocimiento de la memoria histórica”, ha añadido José Luis Ábalos, quien ha recordado que durante el gobierno de Zapatero y en el marco de la Ley de Memoria Histórica se concedió a la familia el dinero necesario para la exhumación “pero tuvieron que devolverlo por la negativa del Ayuntamiento a conceder los permisos necesarios, obligándoles ahora a ellos a hacer frente del pago”.

Por este motivo, desde el PSPV han denunciado el “desprecio constante” que el ejecutivo de Barberá ha mostrado hacia la familia de Teófilo Alcorisa y han lamentado que ahora hayan convertido el derecho de sus familiares de recuperar el cuerpo de este represaliado en una obligación “que no nos deja ni vivir ni dormir porque no podemos hacer frente a los gastos que nos exigen” tal y como ha confesado su hija. Una situación que, sin embargo, Matías Alonso ha insistido en que “no se producirá porque es impensable que el nuevo gobierno no acepte nuestro recurso y garantice a la familia la exhumación de este represaliado”.

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/380699_pspv-confia-nuevo-gobierno-municipal-asuma-gastos-exhumacion.html

 

+ información ►►►

Barberá obliga a pagar 45.000 euros a los Alcorisa por exhumar a su padre

El País | Cristina Vázquez | Valencia | 15-6-2015

Después de años de rodeos y obstrucciones, el Gobierno local de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá  acordó en abril apremiar a la familia de Teófilo Alcorisa, un republicano replesaliado por el franquismo, a exhumar sus restos, que permanecen en una de las fosas comunes del Cementerio de Valencia. El coste, unos 45.000 euros, deberá sufragarlo la familia porque las ayudas oficiales caducaron.

El periplo para recuperar los restos de Teófilo Alcorisa se inició en 2009 parece tan trágico como su muerte. El Gobierno de España concedió a la familia Alcorisa una ayuda pública en 2009 para exhumar sus restos y trasladarlos a Cuenca, provincia de la que era originario, de acuerdo con la ley de Memoria Histórica. Pero el Ayuntamiento de Valencia «obstruyó todo lo que pudo el proceso» hasta que la subvención se perdió, han denunciado Matías Alonso, del Grupo de Memoria Histórica, y el diputado socialista en el Congreso de los Diputados José Luis Ábalos.

El bufete de abogados del exjuez Baltasar Garzón presentó el pasado viernes ante el Ayuntamiento de Valencia un recurso pidiendo la anulación de esa resolución municipal, que apremia a la familia de Alcorisa a recuperar los restos.

El documento les invita a acudir al Instituto de Medicina Legal, con el que el Consistorio no tiene acuerdo de colaboración, para que se encarguen de la identificación de los restos, ya que en la fosa hay sepultados más fusilados. Y si esa entidad no se encarga de ellos, plantea que sea la contrata municipal, que carece de personal especializado, el que saque los restos y los entregue a la familia Alcorisa. 

El diputado socialista en el Congreso José Luis Abalos, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y Pilar Alcorisa, hija de la víctima del franquismo, han informado hoy en rueda de prensa de la presentación de esta resolución.

Tanto Abalos como Alonso han criticado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha despedido del Ayuntamiento de la ciudad con un «gesto hostil» contra la Memoria Histórica y contra la familia de Teófilo Alcorisa, que pide los restos de su padre desde hace seis años.

«La resolución transforma en una obligación el derecho de la familia a recuperar los restos», ha dicho Abalos, quien ha recordado que en 2009 el Ministerio de Presidencia, con el Gobierno del PSOE, dio una subvención de 50.000 euros para poder exhumar los restos, pero la perdieron porque el Ayuntamiento de Valencia no solventó a tiempo unos problemas administrativos.

Teófilo Alcorisa fue detenido el 16 de abril de 1947 para que delatara el paradero de uno de sus hijos, que estaba con los maquis, y tres días después fue asesinado y enterrado, junto a otras personas, en el bloque 3 letra F del cementerio civil de Valencia, donde permanece desde entonces.

En 2009 la familia inició los trámites para recuperar sus restos pero, según Alonso, hubo un «bloqueo» de la exhumación y unas «maniobras obstruccionistas» que cesaron en febrero de 2014, cuando a través de la resolución el Ayuntamiento les apremió a sacar los restos porque «tenía ganas de acabar». «Es un sinsentido que a la familia de un asesinado se le pida dinero para recuperar y enterrarlo junto a los suyos», ha repetido indignado Ábalos.

Sin poder evitar las lágrimas, Pilar Alcorisa ha descrito su situación, tras conocer el contenido de la resolución de «insorportable». «No vivo, no duermo. Nos han vuelto a condenar por segunda vez», ha manifestado tras asegurar que la familia no puede costear los trabajos de exhumación.

Pilar Alcorisa ha asegurado, visiblemente emocionada, que «no vive» pensando en que tienen que pagar un dinero «que no tienen» y por el que les pueden llegar a «embargar», y ha afirmado que si finalmente es la contrata municipal la que exhuma los restos no está segura de que éstos sean los de su padre, ya que fue enterrado con más personas.

Alcorisa también ha confiado en que el nuevo Gobierno municipal formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, «paralice la resolución con este recurso» pero hasta entonces, ha confesado, «tienes una intranquilidad de qué va a pasar. Si no lo paralizan será vernos en la calle».

El de Teofilo Alcorisa es el único caso no resuelto de las 18 exhumaciones que se han pedido en la Comunitat Valenciana, según Alonso.

Ábalos ha señalado que una vez han pasado las elecciones municipales y autonómicas volverán a presentar escritos en los ayuntamientos valencianos para que se respete la Ley de la Memoria Histórica.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/15/valencia/1434366568_145771.html