«Los hijos de los presos franquistas redimían en los reformatorios las penas de sus padres»

público.es | Josefina Grosso | Madrid | 16-6-2015

Maltratos físicos y psíquicos, abusos sexuales, explotación laboral, prácticas médicas dudosas…esto es lo que se denuncia en el documental Els internats de la por (llamado en castellanoLos internados del miedo el documental que presentaron este martes los periodistas de TV3 Montse Armengou y Ricard Belis.

La presentación y visualización del documental tuvo lugar en el centro cultural Blanquerna (que recientemente cumplió su primera década difundiendo la cultura catalana desde la madrileña calle Alcalá) y estuvo presidido por el exjuez Baltasar Garzón y la escritora Almudena Grandes, ambos muy comprometidos siempre con la defensa de la Memoria Histórica. “Los hijos de los presos franquistas redimían en los reformatorios las penas de sus padres”, declaró la premiada escritora, autora de obras sobre la Guerra Civil y el franquismo, como El corazón helado o la última La tres bodas de manolita,cuya protagonista, como señaló, es también uno de los crudos testimonios del documental. 

Los internados del miedo cuesta, es contundente y duro. Responde a la verdad, una verdad que aún se sigue ocultando y desconociendo”, aseguraba el exmagistrado, que fue el primero en tomar la palabra. “En este conjunto de sociedades que forma España todavía la sensibilidad política suficiente para asumir el pasado y la memoria”, lamentó Garzón varias veces durante su coloquio, destacando la existencia de negacionistas que hablan de “teorías no comprobadas” asegurando que muchas, “nunca existieron”.

Los internados del miedo abarca el tema de los reformatorios franquistas en manos de órdenes religiosas y el de los preventorios antituberculosos, y las atrocidades que allí, con el beneplácito del régimen y a espaldas de la sociedad, pasaban. Durante todo el franquismo y bien entrada la democracia centenares de miles de chicas y también chicos se dejaron su juventud en estos centros del horror. Entre los duros testimonios que se presentan en el reportaje se encuentra el de Encarnación Cotet,  y el de la escritora que sacó a la luz, en su obra Las desterradas hijas de Eva, el horror de estos centros, Consuelo García del Cid, ambas entrevistadas varias veces por este medio. 

“Era caridad a cambio de adoctrinamiento político y religioso”, asegura la voz en off que va narrando los hechos. Las distintas historias se suceden y se unen, dejando claro que lo que se pretendía, como justamente una monja aseguró a una de las víctimas era “terminar con las ramas para que no lleguen a tronco”, en definitiva, la idea fija de reprimir a los hijos de los vencidos, de los “pecadores”. 

“Quiero agradecer a Blanquerna, que es un espacio donde han intentado varias veces imponer el silencio, y hoy hemos venido a romperlo”, aseguró visiblemente emocionada, la autora Montserrat Armengou. “Es necesario que el Estado y la iglesia pidan perdón”, finalizaba diciendo Ricard Belis, antes de la visualización por parte de los allí presentes del documental que denuncia y “da voz a los que nunca la tuvieron”. 

http://www.publico.es/actualidad/hijos-presos-franquistas-redimian-reformatorios.html