Valladolid. Memoria Histórica localiza los restos de 30 represaliados y espera hallar los de 152

Las exhumaciones comenzarán en las próximas semanas en el Cementerio del Carmen, donde han dado con tres fosas nuevas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid halla en el Cementerio del Carmen los restos de 30 víctimas del franquismo y esperan encontrar un total de 152, pues es lo que indica la documentación del estudio que se realizó antes de comenzar las excavaciones.

Los represaliados hallados en la fosa del cementerio vallisoletano pasaron por juicio antes de ser fusilados por los franquistas, por lo que existen documentos sobre la cifra exacta de cuerpos que yacen en ese lugar concreto, según aclara Julio del Olmo, el presidente de la asociación vallisoletana. «Se tiene el nombre de todos ellos, por lo que están registrados», explica.

Las fosas en las que la ARMH de Valladolid está realizando excavaciones ahora son la 5, 6 y 7, bautizadas de ese modo por el bando sublevado. Este espacio pertenecía a UGT desde los años 80, se trataba de un memorial a las víctimas.

No obstante, la historia de estas fosas, en concreto, es más compleja, dado que por encima de los restos de las víctimas del franquismo había más huesos. Julio del Olmo aclara la situación: «Estos espacios han sido convertidos en osarios. Se llenaron de huesos procedentes de alquileres de tumbas agotados en el cementerio.» y añade «hemos sacado una cantidad ingente de restos humanos».

Cabe mencionar que hasta el momento la ARMH de Valladolid ha cavado a una profundidad de entre 60 y 80 centímetros. Del Olmo aclara que este tipo de enterramientos suelen tener 2 metros de profundidad. En cuanto a extensión, las excavaciones se están realizando sobre una superficie de 19 metros de largo por 2,40 de ancho. El espacio está dividido en 3, ya que se trata de esa cantidad de fosas.

Por ahora, la ARMH de Valladolid se encuentra en la primera fase del trabajo, es decir, la localización y la excavación inicial, para la cuál fue necesario solicitar autorización. En este caso los trabajos de campo comenzaron en marzo de este mismo año, cerca del lugar donde ya se habían encontrado los restos de 245 víctimas.

La segunda fase, es decir, las exhumaciones de los restos, podrán comenzar en las próximas semanas. Según informa Julio del Olmo, la asociación ya ha solicitado a la Junta los permisos necesarios unas dos o tres semanas atrás y el proceso de aprobación suele extenderse 1 mes, que es el plazo para la convocatoria del Consejo Técnico que se encarga del asunto.

En ocasiones los permisos para llevar a cabo ambas fases del trabajo se realizan simultáneamente. Sin embargo, del Olmo especifica que en esta ocasión se han realizado de una en una porque en excavaciones anteriores realizadas en el Cementerio del Carmen las búsquedas no han sido fructuosas.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/memoria-historica-valladolid-localiza-restos-30-represaliados-espera-hallar-152/20220501202435422538.html