La organización afirma que no puede avalar nuevas concesiones hasta que no se retire la distinción al general Franco
elnortedecastilla.es | José María Díaz Díaz | Palencia |1-6-2015
Enésima petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia en la que se reclama que le sea retirada al general Francisco Franco la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, con la que fue distinguido tras la Guerra Civil.
En esta ocasión, la solicitud se platea a raíz de la propuesta de concesión de esta misma distinción a las Hermanas Hospitalarias, que gestionan el complejo San Luis, y a la Fábrica de Armas, por la celebración su septuagésimo quinto aniversario aniversario. La Asociación de la Memoria Histórica entiende que la ciudad de Palencia no puede conceder ninguna nueva Medalla de Oro porque se trata de un galardón que está «manchado», y, por lo tanto, pide que «se limpie de indeseables, como el citado militar», antes de que se entregue a nuevas entidades.
La asociación indica que no tiene ninguna duda o reticencia con respecto a la labor de la congregación religiosa, aunque sí «caben algunas dudas de fondo sobre una industria armamentística». Asimismo, se pregunta a quién se concederá la medalla, a la actual empresa, que no tiene que ver con la originaria o a los trabajadores.
Memoria Histórica señala que este es el motivo por el que no puede avalar la propuesta de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Hermanas Hospitalarias o a la Fábrica de Armas, entidades, que, según se indica en el comunicado, sí cumplen con las premisas necesarias para la concesión que se recogen en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones de Palencia, en el que se indica que estas medallas puede entregarse a «personas físicas o jurídicas que sean excepcionales e impliquen extraordinarios beneficios materiales o espirituales para la ciudad» o también para quienes hayan supuesto «gran provecho para el engrandecimiento, prestigio o progreso de la misma».
La asociación indica que a diferencia de las Hermanas Hospitalarias o la Fábrica de Armas, en el caso del general Franco no se cumplen estos requisitos, puesto que, desde su punto de vista, la Medalla de Oro de la Ciudad, la primera que se concedió, «está basada solo en razones ideológicas de puro fascismo, por haber encabezado una sublevación militar».
Memoria Histórica insiste en que antes de que se produzcan nuevas concesiones debe limpiarse esta distinción para que «las nuevas concesiones no se vena equiparadas con tan criminal precedente histórico. Revísense las concesiones del pasado y preséntese un listado digno para acoger a nuevas personas o instituciones en esa elevada distinción honorífica de la ciudad».
También se insiste en que para las dos entidades aspirantes a recibir el título «sería un deshonor compartir merecimientos con el general Franco, tan indigno símbolo de la violencia en la historia contemporánea de España».
La Asociación de Memoria Histórica ya ha pedido en numerosas ocasiones la retirada de esta distinción al general Franco y a otros dirigentes políticos del franquismo. Lo ha hecho incluso a través de los tribunales. Ha denunciado al actual alcalde, Alfonso Polanco, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, porque su equipo de gobierno se ha opuesto a quitar la Medalla de a Francisco Franco, a los gobernadores civiles Ángel Abella Martín y Víctor Fragoso, y al último secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor. Y también a retirar del callejero nombres como los de Obispo Manuel González, Conde de Vallellano, Abilio Calderón o Federico Mayo.
La asociación pide también que se retiren las calles Infanta Catalina, López Francos y Alonso París, además de las placas de la antigua Delegación de Sindicatos, y de cuantas viviendas de la ciudad el identificativo del Instituto Nacional de la Vivienda por tener el escudo fascista.
También han denunciado que la Diputación se ha negado a retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco, y a Víctor Fragoso el título de Hijo Predilecto de la Provincia, lo mismo que al gobernador civil Ángel Abella.
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201506/01/memoria-historica-insiste-limpiar-20150601113905.html